Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

“¿Impuestos?, pagan todos”

17 de Junio de 2009, 08:26

La Paz - Bolivia.- Con la ley en la mano, la Directora Ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, sentenció que “todos los ciudadanos vinculados al sistema tributario están obligados a pagar impuestos”.

En ese contexto es que advirtió que los futbolistas que no cumplan con el régimen tributario serán pasibles a sanciones, como cualquier contribuyente.

Para conocer más sobre este caso que originó la advertencia de FABOL con parar el fútbol, recurrimos a la “Dama de Hierro” de manera que pueda hacer algunas aclaraciones pertinentes al tema.

- Señora Ardaya, ¿hay alguna norma por la que cualquier ciudadano evite pagar sus impuestos de manera retroactiva como el resto de los contribuyentes?

- En realidad, no existe una norma, todos los estantes y habitantes del país, ya sean con origen extranjero o no y residentes en el país, bajo el principio de fuente que es nuestro sistema tributario están obligados a pagar impuestos. No existe ninguna exención a ninguna persona natural o jurídica que no esté establecida por ley, y en este caso es claro el código tributario en su artículo 162 de la Ley 2492, cuando las personas se resisten a ser inscritas o no se inscriben por sí solas, la administración tributaria actúa de oficio. ¿Qué implica aquello?, nosotros vamos a proceder de oficio, y para ello hemos procedido a requerir listas a efectos de que pueda suspenderse su prescripción e incluso irse más atrás, en vez de poderlos fiscalizar solamente cuatro años como cualquier otra persona normal, nosotros si estamos en la disposición en caso de que si se aplique este artículo de la Ley a que se suspenda la prescripción y pueda yo fiscalizar hace siete años atrás. No es que sea retroactivo, es que ellos nunca se inscribieron, por tanto hubo una evidente no disposición de pago de impuestos, por tanto para nosotros la figura de impuestos queda muy clara, para nosotros todos son contribuyentes, se actúa bajo la Constitución Política del Estado que habla más que todo de la universalidad del tributo, por tanto no hay una Ley, lo que si está respaldado todo lo que significa las leyes tributarias, la actuación del estado boliviano en la administración a través de la Constitución Política del Estado.

- Las empresas, las instituciones tienen la obligación de retener impuestos por su empleado, ¿hay algo en que los empleados se puedan respaldar para no hacer esta retención mediante las instituciones para el pago de sus impuestos?

- No, porque el código también es claro al respecto, todos tenemos la obligación de hacer retenciones, ¿cómo es posible que quieran eximirse algunas instituciones que crean que no tienen obligación de hacerlo, cuando usted retiene a simples trabajadores cuando hacen una prestación de servicios ya sea de compra de bienes o prestación de servicios?, concretamente de un albañil. Entonces no existen exenciones y excepciones, por tanto todo lo que signifiquen condonaciones es por un trámite de Ley, pero entendemos que en el país tenemos un sistema tributario totalmente equilibrado con equidad y con justicia para todos.

- Eso equivale a decir que si se aplica en el caso de los futbolistas una exención, ¿a todos los contribuyentes tendría que hacerles lo mismo?

- Sí, porque no hay algo que los pueda distinguir de los demás. Son profesionales independientes. Considero que es hora que en este momento, no es cuestión de capricho, ellos tienen que empezar a pensar en Bolivia definitivamente y no en ellos. Hay que pensar en un país en el que ellos tienen que tributar, no existe algo que a ellos los pueda eliminar del resto del común de los mortales bolivianos si se habla en esos términos. Todos pagamos impuestos, y todos lo hacen, porque ellos también se benefician con los impuestos de todos, primero indirectamente con los sueldos que perciben, todos tenemos los servicios públicos, calles por donde ellos van, parques donde juegan sus hijos, donde ellos se educan y donde ellos acuden a centros de salud, por tanto hay que tomar conciencia. Yo creo que este es un caso totalmente controvertido, creemos que de ellos tiene que partir la conciencia tributaria, como el boliviano tiene la conciencia de ir a los estadios, apoyarlos en su momento, requerimos ahora un apoyo por parte de ellos y reconocimiento hacia el estado boliviano.

FBF compromete a que los jugadores pagarán impuestos

En reunión sostenida ayer por la tarde con la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comprometió a que los jugadores pagarán los impuestos desde este mes, aunque todavía no se definió el régimen en el que se efectuará el pago.

En representación de la FBF participaron en la reunión el primer vicepresidente y tesorero interino, Mauricio Méndez, el gerente, Alberto Lozada, y el asesor legal, Víctor Hugo López, acompañados por el presidente de la comisión económica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Arnulfo Cabrera.

Méndez comentó que “el fútbol como cualquier otro sector del país tiene que pagar sus impuestos, así como paga toda la gente y comprendemos la posición del SIN. La Federación y la LFPB no están obligados simplemente a proteger a los clubes, sino también tienen la obligación ineludible de proteger a los jugadores, entendemos que hay una susceptibilidad de FABOL, vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que ellos entiendan que la posición del fútbol boliviano es defender a ambas partes”.

Finalmente Méndez comentó que “en la medida en que nosotros mostremos una voluntad de pago y entremos en la normativa yo creo que va a ser mucho mejor la relación con el SIN, y que no se asusten los jugadores y que no se asusten los dirigentes”. En las próximas horas la FBF se reunirá con FABOL y con los clubes para tratar el tema y asumir una posición sobre la forma de pago. El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x