Tweet
Radios OnLine en vivo

Senapi registra 5 mil marcas por año precautelando la propiedad intelectual

21 de Junio de 2009, 06:07

La Paz - Bolivia.- Precautelando y administrando la propiedad intelectual de las instituciones, grupos o individuos, la norma de derechos de autor inscribió un promedio de 100 mil registros entre marcas y patentes a invenciones desde su creación y por año se registran 5 mil nuevas, expresó el director del Servicio Nacional de la Propiedad Intelectual (Senapi), Álvaro Sepúlveda Rivero,


“Alrededor de cinco mil marcas fueron registradas por año, otorgando patentes a invenciones nacionales y se realizan reconocimientos de derechos de autor en un estimado de más de mil obras, como parte coadyuvante del desarrollo productivo del país”, informó Sepúlveda Rivero.


Asimismo, la autoridad argumentó que existen agentes de marca, medidas en frontera, que garantizan el estricto control sobre la piratería, la propiedad intelectual de toda persona, consorcio o sociedad, que no sólo inspeccionan, sino socializan la importancia del registro ante el Senapi.


Con el pago de Bs 300 se asegura la certificación en un registro que cuida todos los derechos legales del producto, la marca, contra el plagio y el respeto a la creatividad. Y sólo con un pago de Bs 17 en caso de creatividad artística, libros o creación particular, que con la entrega de una copia, se recibe una Resolución Administrativa por 50 años de vida.


SOCIALIZACIÓN


Existen actividades destinadas a difundir a la sociedad el accionar del Senapi a favor de los sectores productivos del país, reflejados en actos de concienciación y educación, además de la participación directa de niños, que juegan un papel importante en la difusión de información, explica el Director Nacional que cuida la propiedad intelectual.


Asimismo, Sepúlveda informó que se tiene programado el “Ciclo de Conferencias sobre la Vigencia del Derecho de Autor y los Derechos Conexos en Bolivia” con el fin de crear un espacio de debate donde las instituciones públicas y privadas, expresen sus perspectivas a objeto de coordinar planes de acción a futuro para mejorar la protección del derecho de autor, marca y los derechos conexos en el país.


Con la ayuda del registro de marca se da valor agregado a los productos donde se puede transferir a terceros un instrumento legal que garantice 45 clasificaciones de protecciones de marca conforme a la normativa supranacional como es la CAN.


EL SENAPI


La entidad encargada de administrar de forma integral el régimen de propiedad intelectual del país, conformado por las normas de propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, ante de aprobar cualquier petición, primero evalúa la solicitud.


“Una vez que recibe la petición, evalúa y procesa las solicitudes de derechos de propiedad intelectual, vigilando y protegiendo el ejercicio de estos derechos por parte de sus titulares, resolviendo y sancionando su violación y articulando mecanismos de coordinación para una mejor protección de los mismos”, resaltó el Director General Ejecutivo.


RESPONSABILIDADES


Las tareas de Senapi es administrar el régimen integrado de propiedad intelectual, conformado por las normas de propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, con el alcance reconocido a estas materias internacionalmente.


Asimismo es la encargada de recibir, evaluar y procesar las solicitudes de derechos de propiedad intelectual, publicarlas, conceder o denegar derechos, registrarlos y certificarlos, conforme a ley.


Es la responsable de cumplir las normas en aplicación del Régimen Común de Propiedad Industrial y del Régimen Común de Derecho de Autor y Derechos Conexos, aprobados por las Decisiones 486 y 351 de la Comunidad Andina, respectivamente, así como la Ley Nº 1322 – Ley de Derechos de Autor.


Esa ley otorga tutela administrativa, vigila y protege el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual por parte de sus titulares, y conociendo irregularidades resuelve y sanciona su violación, como resultado de acciones de infracción y de competencia desleal.


Para el entrevistado la institución debe llevar y mantener, con la adecuada seguridad, los registros, archivos, bases de datos e información tecnológica incorporada en las solicitudes, actuados y registros de propiedad intelectual. Dirigir, coordinar y ejecutar políticas y estrategias para el desarrollo de los regímenes de propiedad intelectual y la protección de los derechos que emergen de los mismos.


La institución también es un órgano nacional competente respecto a los tratados internacionales, convenios regionales y normas del ordenamiento jurídico andino, asegurando su efectiva aplicación y cumplimiento.


Servicios y derechos


En el área de su competencia y en cooperación con entidades vinculadas, promueve la investigación científica y tecnológica orientada al desarrollo productivo, competitivo y participación de las organizaciones que representen a los titulares de derechos de Propiedad Intelectual, articulando mecanismos de coordinación para una mejor protección de sus derechos.


E cuanto a los derechos de autor comprende la protección de las obras literarias musicales de los soportes lógicos (sofware), de las creaciones de la sociedad en general, servicio que todos los países tienen en el mundo, y que se comprende en derechos morales y los patrimoniales.


Los derechos patrimoniales son los derechos innatos, perpetuos e irrenunciables de las personas de toda creación amparada por la ley 1322 del 13 de abril de 1992 protege los derechos morales y patrimoniales


El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual especifica que los derechos patrimoniales son todos los titulares que pueden prohibir o autorizar la distribución, comercialización de sus obras de creaciones e interpretaciones que puedan hacer en virtud al derecho moral y patrimonial amparada por la ley y sus reglamentos para la protección de las creaciones del individuo específicamente boliviano.


La propiedad industrial es amplia como los signos distintivos y las patentes de invención. En los signos distintivos se hablan de las marcas de los lemas comerciales, de los rótulos comerciales y patentes que tiene el fin de aplicación novedoso para el público en general que como requisito de registro no haya entrado al estado de la técnica, no debiendo haber sido publicado por ningún medio la patente industrial


Dentro las patentes de invención se encuentran los diseños industriales novedosos y de aplicación industrial referidos a los autores que pueden innovar creaciones a los trazos, líneas y diseños. Así como los modelos de utilidad y cuando ya existe una patente y se la adecúa o mejora.


SOLICITUD DE REGISTRO


Para solicitar el registro de una marca, puede hacerlo cualquier persona con su cédula de identidad, llenando un formulario que se encuentra en la página web y la nota solicitando el registro con un pago de Bs 300 a la cuenta del Senapi, a requerimiento de personas naturales y personas jurídicas como SRL, sociedades anónimas.


Para el registro las personas deben portar sus documentos como: estatutos, registro de Funempresa, un poder de su representante legal y una nota dirigida al Senapi, inscripción formalizada entre 60 y 90 días en cumplimiento de la norma vigente 486 de la Comunidad Andina para pronunciarse con alguna observación o pueda remitir a su difusión en la publicación de la gaceta oficial de Bolivia.


Publicación que sirve para que terceros puedan revisar y conocer si se están vulnerando sus derechos y si existen personas interesadas y puedan denunciar, y no prospere el hecho anómalo. El Senapi tiene la obligación de hacer un análisis de registrabilidad, en el que se valora las normas y si lla marca es distintiva, “Si es una marca muy descriptiva y se valora varios aspectos, se concede o se niega con una resolución administrativa otorgándole el título de marca”.


REGISTRO COLECTIVO


El registro colectivo se realiza a una marca que es un signo de representación gráfica que distingue e identifica todos los productos o servicios que desee ofrecer una asociación de personas que comercializan un mismo producto o servicios que deseen ofrecer. Por ejemplo “Quinua Real del Sur del Altiplano” que representa a siete comunidades.


Esos registros exigen la formalidad y la sociedad para el registro y el derecho al uso de la marca, y no se cancela a la institución. El registro como marcas colectivas, los signos o indicaciones pueden servir al comercio para señalar la presencia geográfica de los productos o servicios


DERECHOS DE AUTOR


El registro para invenciones, textos de enseñanza, un software y la defensa de la creatividad de derechos conexos se registra a un costo de 17 bolivianos, se llena un formulario, una nota y en 10 días se otorga la Resolución Administrativa que responde a una metodología netamente declarativa que a buena fe la institución otorga la resolución teniendo una copia de la creación.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...