Tweet
Radios OnLine en vivo

Miles de personas rumbo a Tiwanaku para recibir el Año Nuevo Aymara 5517

21 de Junio de 2009, 06:29

La Paz - Bolivia.- Un aproximado de 25 mil personas se trasladaron ayer desde todos los confines de la patria y del exterior del país, rumbo a Tiwanaku que es el principal centro de recepción del Año Nuevo Aymara 5517 que coincide con el solsticio de invierno.


El Municipio de Tiwanaku que oficiará de anfitrión, se preparó para la recepción de los visitantes y a su vez, se recibirá un contingente de policías como refuerzo para guardar el orden, el respeto y la armonía en esta fecha importante para la cultura aymara.


DETALLES


La ceremonia a la que aseguraron su presencia las principales autoridades gubernamentales y municipales, es considerada como una de las costumbres más antiguas y longevas desarrollada en los Andes. La importancia de Tiwanaku ha merecido el reconocimiento de la UNESCO en año 2000, como “Patrimonio de la Humanidad” bajo la denominación de “Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku”.


CEREMOINIAS


En Taipi Kala se realizará la celebración central del “Willkakuti - 5517” con una ceremonia ritual en el templo de Kalasasaya, invocando a los Achachilas (ancestros tutelares).


OTROS LUGARES


Asimismo, en La Paz se anunció que a la misma hora (07.00 del 21 de junio), se recibirán los primeros rayos del sol en el templete de la Tejada Sorzano, oportunidad en la cual también se reunirán los amautas para efectuar ceremoniales ancestrales para recibir los rayos solares.


Asimismo, se desarrollarán ceremonias en Copacabana, Jesús de Machaca, Pasto Grande (Sud Yungas), Pacajes, Sorata, Zongo, Camacho, Aroma, El Alto, Taraco y Charazani, en estos lugares se recibirá energía cósmica el próximo 21 de junio, cuando se celebre la llegada del año 5517 de la cultura aymara.


Willkakuti, el retorno del Sol es la fiesta más grande de la cultura aymara será celebrada no solamente en el centro espiritual de Tiwanaku, sino también en diferentes sitios arqueológicos, históricos y turísticos del departamento de La Paz.


VALLE DE LA LUNA


La Subalcaldía de Mallasa realizará hoy una ceremonia para recibir el Año Nuevo Aymara y Solsticio de Invierno 5517 en el paradero turístico Valle de la Luna.


Según los organizadores, el objetivo es el de preservar las tradiciones culturales andinas y promocionar el Circuito Ecoturístico y Cultural Mallasa.


Las características de la zona erosionada, su historia y las diferentes áreas que presenta este paradero turístico permite que la llegada de los primeros rayos del Dios Sol (Tata Inti) se efectúe de manera emotiva para los presentes, que horas previas al fenómeno natural disfrutarán de actividades tradicionales.


La jornada se iniciará a las 05.00 con el recojo de los visitantes del atrio de la iglesia de San Francisco y a las 06.00 de la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto); a su llegada y de manera conjunta con el resto de la población visitante se dará inicio a la fiesta acompañada de música autóctona en el ingreso principal del paradero.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...