Tweet
Radios OnLine en vivo

175.000 comerciantes no están registrados y evitan dar factura

06 de Julio de 2009, 07:55


La Paz - Bolivia.- En el país existen alrededor de 175.000 comerciantes que no contribuyen al fisco porque no están inscritos en ninguno de los regímenes tributarios y evitan la entrega de facturas. Las limitaciones que enfrenta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la fiscalización dificulta su control y su identificación .


Estos datos fueron revelados por el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de Bolivia, Francisco Figueroa, quien explicó que los afiliados a su sector en Bolivia suman 1,2 millones.


De ese número, según el dirigente, 800.000 tienen un capital inferior a 12.000 bolivianos, que son vivanderas, artesanos y comerciantes minoristas, que no tributan porque no les corresponde; otros 300.000 están registrados en los régimenes Tributario Simplificado (RTS) y General y el restante son los 175.000 no registrados.


Dentro de esos 300,000, explicó, se encuentran artesanos y al menos 25.000 comerciantes de los establecimientos de las zonas Eloy Salmón y Huyustus que se adhirieron al Régimen General en los anteriores años porque el capital que manejan está arriba de los 37.000 bolivianos.


El dirigente gremial de La Paz Zenón Yupanqui maneja datos similares a Figueroa.


Explicó que en todo el país existen más de un millón de gremiales, de los cuales 900.000 “son los que están en las calles” y no pagan impuestos porque porque su capital es mínimo.


Dentro del RTS existen cinco categorías según el capital que poseen desde 12.001 hasta 37.000 bolivianos y tributan un impuesto bimestral de 45 a 200 bolivianos.


Los que están empadronados en el Régimen General poseen un capital superior a 37.000 bolivianos, dentro de éste están los Pricos y Gracos (Principales Contribuyentes y Grandes Contribuyentes, que son las grandes empresas).


Éstos deben honrar el 13 por ciento del IVA, el 3 por ciento del IT (Transacciones), cada mes y el 25 por ciento del IUE (Utilidades de las Empresas), que es anual.


De acuerdo con la presidenta del SIN, Marlene Ardaya, actualmente, el padrón alcanza a 226.000 contribuyentes, de éstos, 186.000 corresponden al Régimen General y los restantes 40.000 a los regímenes especiales (Simplificado; Integrado, que abarca a los transportistas públicos, y Agrario Unificado).


Nuevos registros


En los anteriores cuatro años, precisó a La Prensa , hubo un aumento anual promedio en el universo de 15.000 nuevos registrados en Impuestos Nacionales.


El Viceministerio de Política Tributaria informó que entre enero y mayo de este año, el número de contribuyentes aumentó en un 38 por ciento.


En 2007, los empadronados llegaron a 12.779, en tanto que en 2008 aumentaron a 17.620. Ardaya reconoció que aún existen personas que se amparan en el RTS, cuando debían están inscritos en el General.


“Lo concreto es el caso de Oruro, en la feria que se realiza los sábados se identificaron comerciantes en Régimen Simplificado que tienen una importación de aproximadamente dos millones de bolivianos, éstos, obviamente, no deberán estar en este régimen; se ha impugnado y ahora está en la Corte Suprema”.


“Es muy difícil identificar cuántos se escudan en el Régimen Simplificado; no se olviden que son sectores fuertes, a diferencia de otros países. Los regímenes especiales son conquistas sociales que en su momento se lograron en el país”.


Para el SIN, controlar esto y lograr ampliar el universo de contribuyentes es complicado por las limitaciones que enfrenta. Según Ardaya, existe demora en la aplicación de las sanciones para los evasores y trasladarlos al régimen tributario que les corresponde. Tampoco se cuenta con personal suficiente para realizar operativos de control, porque sólo se cuenta con 800 funcionarios en todo el país.


También falta coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y hay una carencia de “conciencia” tributaria en la ciudadanía.


No obstante, dijo que a partir de la información cruzada con la Aduana se detectaron a personas naturales que tenían un volumen elevado de importaciones que no se encontraban inscritas, se los registró de oficio y se determinó que paguen los impuestos correspondientes por ley.


Gracias a informes de los proveedores y grandes importadores formales, se descubrieron a intermediarios que comerciaban elevados volúmenes de productos de consumo masivo; por ejemplo, los vendedores de pollos, con quienes el SIN comenzó un proceso de recategorización al Régimen General.


Para la Presidenta del SIN es importante la participación de la institución aduanera en los operativos de fiscalización para verificar la legalidad de las importaciones en negocios como los de la zona Eloy Salmón o Huyustus


Ardaya afirmó que actualmente todos los establecimientos de esos sectores de la ciudad están registrados en el Régimen General, por tanto tienen la obligación de emitir factura por sus ventas.


“De acuerdo con la información preliminar del padrón, se tiene alrededor de 700 contribuyentes inscritos, 400 en la Eloy Salmón y 300 en la Huyustus”.


Sin embargo, La Prensa verificó en un recorrido que los dueños de los negocios no siempre emiten los documentos fiscales o aumentan el costo de la mercadería para cumplir con ese requisito. Aunque existen compradores que no la exigen. A pesar de las limitaciones que menciona Ardaya, según Política Tributaria, desde 2006 se implementan programas de fiscalización y control, como el “Programa de Fiabilidad del Padrón de Contribuyente”, que permite establecer quiénes deben estar en el Régimen General.


“Es así que para el primer trimestre de este año, del RTS pasaron de oficio 2.440 contribuyentes al Régimen General”.


De acuerdo con Ardaya, en los anteriores cinco años se recategorizaron a casi 3.000 contribuyentes que se encontraban en el RTS hacia el Régimen General debido a la dificultad en los controles. Los fiscalizadores deben enfrentarse, muchas veces, a la agresión de los comerciantes.


El dirigente nacional de los gremiales dijo que se conoce a aquellos que no tributan o que se escudan en el RTS; pero no los denuncian. “Sé que hay gente que tiene capitales elevados, pero como institución no podemos denunciar a nuestra gente, quien tiene que investigar es el Gobierno, Impuestos debe decir qué gente va a pagar y quien no”.


2.440 comercios pasaron al Régimen General


En el primer trimestre de este año fueron recategorizados del Régimen Tributario Simplificado (RTS) al General, 2.440 contribuyentes, quienes tienen un capital mayor a 37.000 bolivianos y están obligados a emitir factura.


El Viceministerio de Política Tributaria informó que este trabajo fue producto de los programas de fiscalización y control que implementa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Programa de Fiabilidad del Padrón de Contribuyente.


De acuerdo con la presidenta de la administración tributaria, Marlene Ardaya, en los anteriores cinco años ( 2004-2008) se logró recategorizar a 3.000 del RTS, tarea, según dijo, que “no es fácil”.


Los comerciantes ven la forma de evadir el pago de impuestos, por ejemplo, explicó, ahora han adoptado la posición de que la mercadería que exponen o venden es dejada “en consignación”, y que no forma parte de su capital.


A fin de hacer más efectivo su control, en 2006, el SIN implementó el programa “fedatarios”, que eran fiscalizadores que se hacían pasar por clientes y de esa manera verificar si los contribuyentes cumplían con la emisión de notas fiscales.


Según el experto en política tributaria Roberto Viscafé, este programa dio resultados positivos al generar una “sensación de riesgo”, porque los propietarios de negocios comenzaron a temer que detrás de cualquier comprador esté un fiscalizador encubierto. Para el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de Bolivia, Francisco Figueroa, una opción para identificar a quienes no tributan es llevar adelante un nuevo empadronamiento.


Las Recaudaciones en el Simplificado, en alza


Las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) crecieron alrededor de un 54 por ciento en los anteriores nueve años.


De acuerdo con los datos de la administración tributaria, en 2000, los ingresos obtenidos en este régimen alcanzaron 5.913,6 millones de bolivianos, cifra que aumentó en 2008 a 10.870,3 millones de bolivianos. (Ver cuadro de arriba)


Los contribuyentes que se encuentran en el RTS están clasificados en cinco categorías según el monto del capital que declaran que están en un rango mínimo de 12.001 bolivianos y otro máximo de 37.000. Los que poseen mercadería arriba de este monto pertenecen al Régimen General. Los del Simplificado pagan un impuesto bimestral que va desde el 45 a 200 bolivianos. (Ver cuadro apoyo). En este régimen se encuentran gremiales, artesanos y comerciantes minoristas.


Los otros dos regímenes especiales son el Integrado, en el que tributan los propietarios que tienen máximo dos vehículos de servicio público urbano e interprovincial. Tributan el 10 por ciento de su ingreso trimestral en tres categorías: 100, 150 y 275 bolivianos. Según los datos, las recaudaciones han sido variables entre altas y bajas.


El Sistema Agrario Unificado (RAU) está destinado a los personas del área rural que se dedican a la agricultura y la actividad pecuaria. El impuesto que pagan es anual y en función de la cantidad de hectáreas que trabajan. En este caso, las recaudaciones han sido variables con tendencia a la baja.


“Se deben otorgar incentivos”


El analista tributario Roberto Viscafé opinó que el aplicar incentivos tributarios y reducir las alícuotas tributarias es la mejor alternativa para convencer a la población a cumplir con sus obligaciones tributarias, aumentar las recaudaciones y ampliar el número de contribuyentes actualmente inscritos en el país.


Esta propuesta está sustentada en el hecho de que “la forma coercitiva” no da resultado, debido a la realidad económica del país, donde el desempleo ha llevado a que el número de informales aumente de forma considerable y se resistan a tributar.


Para aplicar esto, manifestó, se debe tomar en cuenta los principios de generalidad e igualdad, sin perder de vista que existen sectores de la población que no pueden tributar por los ingresos que perciben.


“Si no se logra de alguna manera (aumentar el número de contribuyentes) con incentivos, no vamos a lograr que esta parte de la población (que no tributa) se adhiera y que nazca la conciencia tributaria; la única forma de lograrlo es poner impuestos bajos y crear incentivos tributarios”.


De acuerdo con Viscafé, se debería reducir la alícuota del IVA del13 por ciento a un 6 por ciento y que, en el caso de los trabajadores dependientes, por ejemplo, presenten el descargo fiscal de un 3 por ciento con facturas y el otro 3 por ciento lo pague en efectivo,


Con esto, dijo, se logrará que se deje de comprar facturas o presentar notas fiscales adulteradas o falsificadas. En el caso de los comerciantes, planteó de igual manera modificar los impuestos que cancelan (IVA, IT IUE), a modo de incentivarlos a registrarse.


Esta propuesta fue rechazada por la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, quien dijo que provocaría un efecto inflacionario, porque lo que se reduzca no irá al ahorro, sino al consumo. En cuanto a los incentivos, es un tema en análisis que no está descartado.


Evolución de las recaudaciones de Regímenes Especiales (En millones de Bs.)


Régimen 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008


Simplificado 5.913,6 6.051,6 6.209,7 6.720,1 7.800,8 4.388,0 6.848,7 7.906,8 10.870,3


Integrado 83,3 61,3 67,7 63,3 337,7 111,6 113,0 98,1 114,1


Agrario Unificado 747,1 2.795,1 1.054,3 6.320,6 4.005,5 5.065,5 11.183,1 7.152,4 9.078,5


Simplificado


A este régimen pertenecen los vivanderos, las personas que se dedican a la artesanía y al comercio minorista.


Los artesanos son bordadores, sastres, carpinteros.


Los comerciantes minoristas son los que se dedican a la compra y venta de mercadería o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, quioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en vía pública.


Los vivanderos son los que expenden comida, bebida y alimentos en quioscos y pequeños locales.


Para su categorización se toma en cuenta su capital, precio unitario del producto y el total de ingresos anuales.


El capital está clasificado en cinco categorías.


El precio unitario de los productos vendidos no debe pasar de Bs 640 para los artesanos; Bs 480 para los comerciantes minoristas y Bs 148 para los vivanderos. Si el capital de estos sectores supera los 37.000 bolivianos, deben pasar el Régimen General y emitir factura.


La suma de las ventas de todo el año no debe superar los 136.000 bolivianos en cualquiera de las actividades.


No pertenecen a este régimen los comerciantes de electrodomésticos, los inscritos al ICE (Impuesto al Consumo Específico), los inscritos al RTS y al RAU, los comisionistas que tengan un capital menor a 12.000 bolivianos o mayor a los 37.000 bolivianos.


Para inscribirse se debe acudir a la Gerencia Distrital del SIN y presentar original y fotocopia de la cédula de identidad, documento de domicilio.


Aportes al Simplificado


CATEGORíA CAPITAL PAGO


Desde Hasta Bimestral Bs


1 12.001 15.000 47


2 15.001 18.700 50


3 18.701 23.500 147


4 23.501 29.500 158


5 29.501 37.000 200


Nota: A partir de un capital de 37.001 bolivianos, estos contribuyentes pasan a ser parte del Régimen General.


General


En este régimen se encuentran los propietarios de negocios que manejan un capital superior a los 37.000 bolivianos.


Estos están obligados a emitir factura.


Cada mes pagan el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 3% del Impuestos a las Transacciones (IT); y anualmente pagan el 25% de Utilidades de las Empresas (IUE).


LOS DATOS


El Régimen Tributario Simplificado fue creado en 1986, es una conquista social.


Las recaudaciones del SIN han mostrado una evolución permanente en los anteriores años.


En 2008, la entidad recaudó Bs 28.199,7 millones, más que en 2007 (Bs. 23.228,1 millones).
La Prensa


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x