Tweet
Radios OnLine en vivo

Hugo Raúl Montero: Procuraduría cumple tres años defendiendo legalmente los intereses del Estado

07 de Febrero de 2014, 06:31

   El Alto - Bolivia.- El procurador General del Estado, Hugo Raúl Montero, afirmó el viernes que en tres años de gestión esa institución defendió legalmente los intereses del Estado boliviano a favor de la población.

    Explicó que en tres años de gestión, la Procuraduría registró importantes resultados, en sujeción al mandato constitucional que establece que debe precautelar y defender los intereses del Estado, en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente.

    Precisó que en el tema de inversiones, la Procuraduría asumió la defensa en ocho casos de arbitraje internacional: dos con notificación de controversia, Iberbolivia y Red Eléctrica Internacional; dos con notificación de arbitraje, South American Silver Limited y Air BP Bolivia y cuatro con demandas de arbitraje, Guaracachi América y Rurelec, Quiborax and Non Metallic Minerals, Abertis Infraestructuras y Pan American Energy LLC.

    El Procurador explicó que esa entidad 'le ahorró más de 100 millones de dólares a Bolivia dentro del proceso arbitral instaurado por la inglesa Rurelec y la estadounidense Guaracachi América Inc'.

    En ese marco, informó que el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya admitió la mayoría de las objeciones jurisdiccionales planteadas por el Estado boliviano, lo que generó argumentos sobre la cuantificación para reducir en 80% el monto de compensación reclamado por Rurelec, que ascendía a 142.961.335 dólares.

    'El laudo es por 28.927.583 dólares más intereses, monto no definitivo, porque Bolivia aún puede hacer uso de los recursos previstos en el Reglamento', complementó.

    Dijo que actualmente la procuraduría defiende al Estado en 32 casos, de los cuales, 28 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Además, señaló que la Procuraduría instó a las unidades jurídicas de las instituciones públicas a ejecutar las pólizas de caución pendientes de cobro, recuperando en favor del Estado más de 83 millones de bolivianos, y más de un millón de dólares.

    Explicó que de igual manera, presentó el Recurso Directo de Nulidad, evitando al Estado el pago de 130 millones de bolivianos en el caso Enfe-Consalbo.

    Por otra parte, informó que en el ámbito académico de la Procuraduría, se reportaron también importantes resultados, tomando en cuenta que la Escuela de Abogados del Estado 'Evo Morales Ayma', como espacio para la formación de profesionales que trabajan en el ámbito público, ha capacitado a 2.605 cursantes en diferentes versiones y modalidades académicas en todo el país.

    Por otro lado, Montero explicó que se está contribuyendo a la modernización del ejercicio de la defensa de los intereses de las instituciones estatales, mediante el acceso ágil y oportuno a la información sobre sus procesos judiciales y administrativos.

    Por esa razón, afirmó que las acciones desarrolladas por la PGE en tres años de gestión, tienen un avance sólido y significativo, en la función de defender los intereses de la patria, con una nueva visión de Estado y con el propósito de hacer realidad el Vivir Bien de todos los bolivianos.

    En ese marco, pidió a los profesionales de esa institución fortalecer los vínculos de trabajo, compañerismo y compromiso férreo en la defensa legal de nuestro país.

     'Esto requiere actitudes positivas, apertura, tolerancia, y relacionamiento entre todos nosotros, ello es importante para fortalecer el equipo de trabajo, ya que sin equipo no se hace nada, y éste debe estar articulado, debe estar unido, para afrontar las tareas que tenemos en la defensa legal del Estado', señaló.

    Montero también pidió un compromiso con la transparencia y dijo  'que la lucha contra la corrupción sea nuestro norte y sea el legado que les vamos a dejar a nuestro hijos, y sea un compromiso por una imagen limpia, una imagen sólida, de gente que ha aportado a su país'.
Red Central-asc/rsl                ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x