Tweet
Radios OnLine en vivo

Garita de Lima: Hasta el lunes se tendrá las alternativas de reubicación de comerciantes

11 de Febrero de 2014, 06:48

La transformación de esta plaza empezará en abril. 251 comerciantes están autorizados para vender en la zona de intervención. Se socializará las propuestas a los dirigentes gremiales y a sus bases a partir de la siguiente semana.
 
La Paz - Bolivia.- Desde el lunes 17 la Alcaldía paceña tendrá las alternativas de reubicación para los 251 comerciantes de la zona Garita de Lima y luego de ello convocará a los dirigentes para ver la mejor manera de llevar adelante el proyecto de transformación de esa plaza que empezará en abril, informó Pedro Susz, director de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
 
Este martes la plaza Garita de Lima y sus alrededores amaneció bloqueada por los comerciantes del lugar que se oponen a cualquier reubicación para llevar adelante el proyecto de transformación del sector.
 
“No puede ser que 251 personas perjudiquen a miles de personas transitan a pie o en vehículo por esa zona todos los días y que serán beneficiados con el proyecto”, afirmó Susz.
 
Explicó que, según los registros municipales, en total son 251 comerciantes los legalmente autorizados que realizan actividad comercial en ese sector, los que tendrían que reubicarse para concretar los cambios en la Garita de Lima.
 
También informó que durante el tiempo de ejecución de las obras, que según el contrato será de aproximadamente 300 días, las vías intervenidas se cerrarán y se habilitarán vías alternativas para el tránsito de los vehículos.
 
Socialización
“Este martes se envió una nota a Zenón Yupanqui, el dirigente de las asociaciones de gremialistas del lugar, haciéndole saber que el lunes 17 se tendrán elaboradas las alternativas de reubicación que luego serán socializadas con los dirigentes y con su bases para que se encuentre la mejor manera de que pueden seguir desarrollando su actividad comercial”, informó.
 
Para el proyecto de transformación de esta plaza ya se realizó la licitación, la adjudicación y la firma del convenio con la empresa constructora, la cual empezará a trabajar desde el 1 de abril; “lo que supone que tenemos tiempo suficiente para conversar con los comerciantes acerca de las alternativas de reubicación”, afirmó la autoridad edil
 
Ante el argumento que ponen los comerciantes para no moverse del lugar, aclaró que la inamovilidad, establecida en las ordenanzas municipales 101 y 102, se debe entender como el derecho adquirido que tienen los comerciantes legalmente autorizados a seguir ejerciendo su actividad pero que no supone la transferencia definitiva, en calidad de propietarios, de un pedazo del espacio público. “Eso es absolutamente inconstitucional, nadie puede hacerse propietario de un pedazo de la vereda, de un parque o de un lugar de circulación pública”, afirmó.
 
La reubicación de los comerciantes por este proyecto permitirá que todos los legalmente autorizados puedan seguir ejerciendo su labor, pero en los lugares que determine el Gobierno Municipal, como es su atribución y su obligación, reiteró.
 
Proyecto integral
Susz recordó que éste es un proyecto que ha sido solicitado desde hace años por los vecinos de la zona pero que además beneficiará a toda la población pues se trata de un punto de congestionamiento vehicular que requieren una solución integral, que se plasmó en un proyecto que consiste en un paso a desnivel y una rehabilitación y revitalización total del área de la Garita de Lima. “También se les dará mayor seguridad a los vecinos y a los propios comerciantes que circulan por la zona”, dijo.
 
La intervención en la Garita de Lima forma parte de un proyecto multigestión que empezará esta gestión y terminará el 2015 con un presupuesto de Bs 14,9 millones, de los cuales en esta gestión se invertirán más de Bs 6,8 millones.
 
Uno de los cambios más importantes será el paso a desnivel, de modo que las movilidades que suben de la calle Tumusla y Max Paredes hacia la Baptista, y de bajada de la calle Baptista a la Tumusla, pasen por debajo de una pasarela frente al Hospital La Paz (parecida al nudo Villazón de la UMSA). Con esta obra se mejorará el tránsito vehicular y peatonal en el sector.
 
Las calles que actualmente rodean la Garita de Lima serían parte de la nueva plaza que abarcaría desde el actual Hospital La Paz hasta el excine Roby.
 
El proyecto además de la construcción de una pasarela y la plaza propiamente dicha, implica las instalaciones eléctricas, las instalaciones sanitarias en el subnivel, la renovación de las conexiones de agua potable, alcantarillado, sistema pluvial, alumbrado público subterráneo, muros de contención, semáforos, señalización y muchas mejoras más, informó Rodrigo Soliz, oficial Mayor de Infraestructura Pública.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x