Tweet
Radios OnLine en vivo

Alto Chijini Sector Unidad Vecinal “A” crece gracias al esfuerzo de sus habitantes

05 de Marzo de 2014, 04:43


La zona cumplirá en septiembre próximo 22 años de vida, sin embargo, aún carece de muchos servicios básicos.


Con el principal objetivo de lograr establecerse como vecinos del lugar, hace casi 22 años un grupo de 10 familias llegó al sector norte de El Alto fundando la urbanización Alto Chijini Sector Unidad Vecinal “A” del Distrito 12.

La zona fue creada por los ciudadanos a raíz de la necesidad de vivir organizados y contar con todas las obligaciones y deberes de un vecino alteño, producto del cual fue legalmente fundada un 24 de septiembre de 1992, momento desde entonces se constituye en un barrio más de la ciudad de El Alto.


Uno de los vecinos más antiguos que llegó junto a las 10 familias hace más de 20 años atrás es Melquiades Veliz, quién producto de su dedicación en pos de lograr el progreso de su zona y haber sido uno de los personajes fundamentales para lograr conseguir muchos beneficios, junto a otros anteriores dirigentes que pasaron a su turno, ahora se ha convertido en el presidente de la urbanización Alto Chijini Sector Unidad Vecinal “A”.


Una de las anécdotas que más recuerda Don Melquiades, como lo conocen en su barrio, es que cuando llegaron al lugar todo era un desierto lleno de paja y piedras y que jamás había pensado llegar hasta estas instancias con un barrio que cuenta con una vida aceptable pero que todavía tienen muchas necesidades.


“Como siempre lo recordamos todas aquellas personas que hemos llegado hace mucho tiempo atrás todo este lugar era una comunidad de propiedad de una señora que ya ni siquiera recuerdo el nombre, pero nosotros compramos estos terrenos de ella ya fraccionada, pero lo que como anécdota nunca vamos a poder olvidar es que hemos comenzado a vivir entre animales silvestres como lagartos y otros que fue un problema para nuestros hijos que eran muy pequeños”, relató Don Melquiades.


En la actualidad, la zona está constituida en 460 viviendas, divididas en 34 manzanos de aproximadamente 4.500 habitantes que debido al continuo crecimiento poblacional todavía sigue aumentando de vecinos que, a lo largo de todo ese tiempo, fue aumentando las familias multiplicadas en algunos casos de los primeros vecinos y en otros que siguen llegando como nuevos habitantes.


PASARON CINCO AÑOS


Debido al requisito de estar organizados y haber cumplido algunos requisitos establecidos por el Municipio, tuvieron que esperar durante cinco años para comenzar a tener un mínimo de obras con un pequeño porcentaje de las calles que ya contaron con alumbrado público y algunas piletas donde los vecinos llevaban agua hasta sus casas, trabajo que según los mismos vecinos cuentan fue un sacrificio que nunca olvidarán.


Uno de los problemas que preocupa y es el reclamo de todos los vecinos es la conexión y el funcionamiento del alcantarillado, que a pesar de estar instalado la red en un 100%, en el momento, los vecinos de la urbanización Alto Chijini Sector Unidad Vecinal “A” del Distrito 12, no cuentan con este servicio, motivo por el cual continúan utilizando los pozos sépticos, problema que desde hace muchos años atrás ya trajo serios problemas de salud a la vecindad, especialmente de los niños.


La urbanización colinda con diferentes zonas, en el Norte con la urbanización Fátima del Distrito 3, en el Sur con la Unidad Vecinal “C”, en el Este con Unidad Vecinal “B” y en el Oeste con Fatravi.


SONDEO DE OPINIÓN


GUSTAVO TUCO


“Una de nuestras preocupaciones es la implementación del adoquinado o enlosetado de nuestras calles, porque en su mayoría se encuentran de tierra y abandonadas y todo esto nos trae muchos problemas como la tierra y en tiempo de lluvia el barro. Por otro lado, queremos el mejoramiento en algunos de los servicio básicos como el alumbrado público que en el momento es deficiente, producto de eso ya hemos sufrido muchos asaltos, especialmente por las noches, a pesar de contar con guardias policiales que gracias al comando fueron enviados, pero no son suficientes”.


MELQUIADES VELIZ


“Queremos que nuestros directorio gestione la implementación del cien por cien del adoquinado de nuestra zona, porque así como está sentimos que estamos abandonados por las autoridades municipales. Por otro lado, pedimos a las autoridades correspondientes que hagan desaparecer todos los puntos donde la gente hecha la basura a falta del recojo, que muy pocas veces llega a nuestra zona, pero, sin embargo, tengo la satisfacción de poder contar en poco tiempo más para nuestra zona con dos mil arbolitos que le dará otra visión a nuestra zona”.


RUFINA PUCHO


“Nuestro mayor anhelo es la implementación del alcantarillado que hace mucho tiempo estamos esperando a pesar de que la red ya está instalada, pero nos falta la conexión, por todo esto tenemos que vivir muchas privaciones y el riesgo de salud de nuestros hijos de adquirir cualquier enfermedad, porque lo pozos ciegos en muchas de las oportunidades se tapan. Para eso también pedimos a las autoridades municipales o a quién corresponda que nos mejoren nuestra posta sanitaria, porque desde que fue implementada muchos de los equipos ya han quedado obsoletos”.


VICTORIA CONDORI


“A pesar de que tenemos la presencia de siete policías en nuestra zona queremos que sean reforzados, porque la delincuencia siempre ha burlado a nuestros policías, especialmente por las noches, esto también es aprovechado por el poco alumbrado público que tenemos en nuestra zona. Otras de nuestra preocupaciones es que nuestra zona sea más limpia, porque el carro basurero y las personas que están destinadas para el recojo de la basura hacen su trabajo muy eficiente, por eso muchas personas echan sus desechos en las calles que da un mal aspecto”.
El Diario



Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x