Tweet
Radios OnLine en vivo

Pesca comercial y destrucción de hábitat amenazan al pez robal

20 de Julio de 2009, 04:58

La Paz - Bolivia.- Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados, el pez Zungaro jahu (Siluriformes – Pimelodidae), o robal, está dentro de la categoría de Especie Vulnerable (VU), debido a su pesca indiscriminada.


La existencia de este animal, cuyos nombres comunes son robal (Tarija), Jaú (Santa Cruz), además de la pesca comercial, deportiva y de subsistencia, es amenazada por la destrucción de su hábitat y la contaminación.


En las cuencas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, la destrucción del hábitat de este animal es por el desove para la agricultura, ganadería y obras civiles.


El uso de contaminantes para las actividades agrícolas (pesticidas), es otro peligro con el que lidia esta especie acuática.


El desarrollo de métodos más eficientes de pesca y la implementación de nuevas formas de captura (redes de arrastre, redes de cerco), además de la construcción de represas (principalmente hidroeléctricas), para bloquear los movimientos reproductivos, reducen las poblaciones de este animal.


DESCRIPCIÓN


Este animal es considerado como uno de los peces de mayor porte del Neotrópico. Alcanza tallas de 140 milímetros, las hembras son más grandes que los machos. Su cabeza es de forma cuadrangular y deprimida. Tiene barbillas cortas, no alcanzan el origen de la dorsal. Su boca es ancha. Los dientes premaxilares los tiene ordenados en forma de bandas anchas con proyecciones laterales en ángulo agudo. Sus dientes del vomer y palatinos están divididos en tres porciones.


Los peces grandes son de color verde ceniciento, pero los individuos de menor tamaño pueden tener manchas oscuras en la parte dorsal.


La especie está presente en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, en los departamentos de Tarija y Santa Cruz.


De acuerdo a la percepción de las poblaciones locales, la especie está en disminución en la zona del río Grande de Tarija.


CONSERVACIÓN


Una de las medidas de conservación de esta especie es la que se aplica en las Reserva Nacional de Vida Silvestre Tariquía, Parque Nacional Otuquis y Parque Nacional y Área de Manejo Integrado San Matías.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...