Tweet
Radios OnLine en vivo

Aduana nacionaliza desde abril maquinaria agrícola

20 de Marzo de 2014, 05:51

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) iniciará la nacionalización de los equipos y maquinaria del sector agrícola a partir del próximo mes, calcula que el proceso durará hasta el 19 de diciembre, lo que permitirá a sus propietarios acceder a créditos bancarios, indicó la presidenta de dicha institución, Marlene Ardaya.



“En el tema de la nacionalización obviamente la Aduana Nacional de Bolivia tiene 30 días para definir el procedimiento, primero no tiene características de lo que es recaudación dado que existen las tarifas planas que han sido aprobadas y se va a trabajar con los sectores productivos para definir la parte logística de la Aduana”, afirmó.


La autoridad indicó que los propietarios de la maquinaria deberán presentar su carnet de identidad, su declaración jurada y lo que queda por definir es cuál documento se presentará para avalar el tipo de instrumento de trabajo que será nacionalizado. 


La presidenta de la institución aduanera afirmó que “lo que se quiere es favorecer al sector agrícola”, aunque para la Aduana será difícil determinar la valoración de las mercancía porque la maquinaria que se usa en el agro tiene un componente nacional y extranjero.


Ardaya adelantó que se sostendrán reuniones con los representantes de los productores agrícolas de Santa Cruz para fijar la forma de trabajo que se desarrollará. Lo que se busca es que el productor cuente con un documento patrimonial de sus equipos y como prueba, la Aduana no va a cobrar los costos administrativos, sólo lo que está establecido en los aranceles, apuntó.


Lo que busca el Estado es proporcionarle al productor la posibilidad de darle la propiedad patrimonial para que pueda acceder a un crédito financiero, dijo Ardaya, porque existen casos de agricultores que accedieron a tractores del gobierno en calidad de crédito hace más de 12 años, pero no recibieron los papeles de propiedad. 
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x