Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Contribuyentes deben pagar tasas e impuestos por bienes inmuebles

23 de Julio de 2009, 06:54

La Paz - Bolivia.-  Contribuyentes que no cumplieron con el pago de impuestos, sobre bienes inmuebles, deben regularizar sus obligaciones tributarias, incluidas las multas consideradas por ley, de lo contrario podrían perder sus propiedades, afirmó el oficial mayor de Desarrollo Económico y Hacienda del Municipio de Oruro, José Luján Guerra.


Manifestó, también, que existe un significativo número de propietarios de bienes inmuebles que no cumplieron con el pago de las tasas de alumbrado público y alcantarillado, debido a la falta de una medida coercitiva, que obligue a los contribuyentes a cumplir con este deber.


“Los contribuyentes deben conocer que es muy importante cumplir con el pago de las tasas municipales por cualquier situación, que pueda emerger en el tiempo para beneficio del propietario”, dijo.


Por ejemplo, para realizar una construcción para conseguir la autorización municipal, se requiere que el contribuyente haya cumplido con el pago de las tasas e impuestos.


De la misma manera para proceder a la venta de un inmueble, el propietario debe demostrar al interesado por la compra, que la documentación del pago de impuestos y tasas no tendrá, en el futuro, observación alguna.


Recordó que en diciembre de la pasada gestión fue publicada una separata especial, con los nombres de los contribuyentes que incumplieron con el pago de impuestos, mismos que deben regularizar la situación tributaria de sus bienes inmuebles, porque podrían recibir sanciones más rigurosas, de acuerdo a Ley.


PRESCRIPCIÓN DE LA DEUDA


Esta publicación, dijo, impide esgrimir como justificativo una prescripción de la deuda impositiva. Esta acción habría sido hecha en atención a lo establecido en la Ley 2492, por lo que se iniciaron acciones legales de parte de la oficina coactiva municipal.


Señaló que la institución, a través de sus dependencias pertinentes, abre la posibilidad de establecer soluciones por vía conciliatoria, pero no siendo así, la administración municipal se reserva el derecho de llegar incluso a un remate del bien inmueble; “se espera no llegar a este extremo”, sostuvo.


En cuanto a las recaudaciones, hace unos días, se comenzó la recaudación de bienes inmuebles por la gestión 2008. “No es posible realizar una evaluación porque la gente empezó a cumplir con esta obligación, sin embargo, se habilitaron instituciones bancarias y las cajas del municipio para recibir este impuesto”, informó.


En el tema de las patentes, dijo, se continúa cobrando, pero por gestión de la Federación de Trabajadores Gremiales de Oruro se permitió una ampliación.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...