Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Hospital General es el centro médico más antiguo de La Paz

24 de Julio de 2009, 08:27

La Paz - Bolivia.- Construido sobre un Campo Santo, el Hospital General se constituye en el pionero de la ciudad de La Paz.


Eduardo Chávez, director de este nosocomio, en diálogo con EL DIARIO comentó que la historia de este centro de salud, también conocido como “Hospital de Clínicas”, data de 1.905, “hasta esa época teníamos dos hospitales públicos, el Hospital Santa Bárbara y el San Juan de Dios, uno ubicado donde está la iglesia de San Juan de Dios en la calle Loayza el otro en la calle Potosí”, relató.


“VALLE DE LOS MUERTOS”


Ambos hospitales fueron vendidos entre 1905 y 1913, para reunir dinero y comprar el terreno donde actualmente está el Complejo Hospitalario de Miraflores, esta zona se llamaba el Valle de los Muertos porque se cree que antes era un cementerio.


A través de una Ordenanza Municipal se hizo la adquisición de los terrenos, en 1913 y se empezó a construir lo que es el pabellón central del Hospital de Clínicas.


“Las primeras especialidades que se atendieron fueron Medicina General, Cirugía, Pediatría y Gineco – obstetricia. Se contaba con 200 funcionarios.


“En este momento el Centro Hospitalario cuenta con 300 médicos, 200 con ítems y 100 a contrato, tenemos un total de 800 funcionarios y 27 especialidades” informó.


CARACTERÍSTICAS FRANCESAS


Las características arquitectónicas hacen que se lo catalogue como el hospital más grande de Bolivia, en extensión.


“Tiene el estilo de construcción francés porque está dividido por pabellones, de tal suerte que eso lo hace extenso”, explicó Chavez..


El Hospital General fue levantado desde 1913 hasta el 20 de julio de 1920 y el proyecto se debe a Emilio Villanueva, quien también creó obras como el Estadio Hernando Siles, Palacio Consistorial, entre otros.


Hasta 1993 este nosocomio fue administrado por las monjas de Santa Ana que tenían una dependencia administrativa del Municipio. “Ahora tenemos autonomía de gestión desde el año 2001, eso quiere decir que nosotros nos autoabastecemos, tenemos tres dependencias. En la parte normativa respondemos al Ministerio de Salud, en la parte de Recursos Humanos a la Prefectura a través del SEDES y en la parte financiera administrativa del Gobierno Municipal de La Paz” acotó el entrevistado.


CAPACIDAD


Explicó más adelante que este recinto médico tiene una capacidad de 400 camas y el 90% está constantemente ocupado, atienden más o menos 300 pacientes por día, en las 27 especialidades, además de las emergencias, siendo estas últimas la parte fuerte de la atención.


“Este es un hospital público por lo que tiene todas las vías expeditas, atendemos a toda hora, indudablemente se tiene que respetar la visita médica que se hace de 8 a 11 de la mañana”, concluyó el entrevistado.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...