Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Caza indiscriminada amenaza existencia del Sicurí en Beni

29 de Julio de 2009, 04:25

Beni - Bolivia.- La indiscriminada caza del Sicurí del Beni o Anaconda para consumo humano de su carne y el aprovechamiento de su piel y aceite, amenazan la existencia de esta especie.


El reptil, cuyo nombre científico es Eunectes beniensis (Squamata – Boidae), se halla en las ecoregiones de sabanas inundadas y el sudeste de la Amazonia, hasta los 600 metros, de los departamentos del Beni y Pando,


Además de esta amenaza, el Sicurí está expuesto a ser eliminado por atacar a los animales domésticos como gallinas de los comunarios.


Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia, el Sicurí, por las causas citadas se ubica en la categoría nacional 2008, como una especie Vulnerable (VU).


DESCRIPCIÓN


Es una víbora grande y gruesa que mide entre 3,5 a 4 metros de largo y tiene 5 líneas en la cabeza, además de 16 barras dorsales.


Al igual que muchas otras especies de la fauna silvestre, no existen estudios actuales sobre esta víbora, lo cual impide determinar su población.


Aunque, extraoficialmente se reportó la existencia de un individuo en el extremo noreste del departamento de Pando. Se sabe también que está distribuida en Brasil. Se conoce solamente de cinco especímenes en la región.


Respecto a su reproducción, se sabe que la época de apareamiento es en los meses de septiembre y octubre. Sus crías nacen entre abril y mayo.


Este reptil, al igual que otras especies de anacondas, se alimenta de peces, aves y mamíferos.


El Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia del Viceministerio de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, menciona la inexistencia de medidas de conservación de esta especie.


En ese marco, propone establecer su hábitat en grandes sabanas del Beni como la Reserva Natural de Inmovilización Lagos de Rogaguado.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...