Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estudio confirma incremento en costos de transporte público

30 de Julio de 2009, 09:38


La Paz - Bolivia.- La Autoridad Nacional de Control y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones adelantó que un estudio de consultoría confirmó un alza en los principales costos operativos del transporte público y dijo que sí es necesaria una nueva escala tarifaria. No se descarta la definición de tres modalidades diferenciadas de pasajes, según la distancia.


El viceministro de Transportes, José Kinn, admitió que el diagnóstico estableció preliminarmente un incremento de costos en las ciudades de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.


Sin embargo, aclaró que con los resultados finales se iniciará una negociación con los choferes, quienes exigen dar a conocer el análisis de una vez.


Reiteró que no habrá ningún aumento en el costo de los pasajes para no afectar la economía popular y que el Gobierno agotará los esfuerzos para dialogar con el sector y evaluar mecanismos de compensación.


Entre éstos mencionó, por ejemplo, la mantención de la subvención a los carburantes, la importación de llantas y la conversión de los motorizados a gas natural vehicular (GNV).


El estudio, que demoró en su elaboración cuatro meses, será entregado al Viceministerio de Transportes la segunda quincena de agosto.


El último estudio que realizó la ex Superintendencia data de 2001 y tiene una fórmula que indexa los precios de insumos y combustible para establecer las tarifas.


Estudio


La consultoría encomendada por la desaparecida Superintendencia de Transportes concluye que hubo un incremento de costos en tres ítems: insumos, mano de obra y mantenimiento del motor, mientras que el precio de los carburantes se mantuvo.


El director sectorial de Transporte de la reguladora, Fernando Llanos, explicó que el costo del inflado y parchado de llantas, lubricantes, lavado, revisión de frenos, carga de baterías, que corresponden a un mantenimiento rutinario, es el que varió más respecto de los precios de los pasajes. La Prensa constató en las tiendas de repuestos de San Pedro y en los talleres de autos de la calle Tajada Sorzano la variación en los precios del mantenimiento rutinario, anual y mano de obra desde 2006.


Por ejemplo, el aceite, que antes tenía un costo de 15 bolivianos el litro, en la actualidad fluctúa entre 18 y 22 bolivianos. Las pastillas de freno, que se cambian cada tres meses, tenían un valor de 120 bolivianos el par y ahora de 160 a 180.


El segundo rubro que se encareció, según el estudio, es el de la mano de obra, aunque Llanos no precisó porcentajes.


El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, confirmó el alza en este rubro y puso como ejemplo la remuneración de un voceador que hace tres años percibía 25 bolivianos al día y ahora entre 30 y 40 bolivianos.


El tercer rubro que sufrió variaciones en sus costos, dijo Llanos, es el mantenimiento del motor, que no es un gasto periódico. En los talleres visitados se pudo verificar que la revisión de un minibús en 2007 costaba 350 bolivianos y actualmente 450. En los microbuses este servicio subió de 700 a 900 bolivianos, aunque el chequeo se lo realiza cada dos años.


A partir de los resultados del estudio, la Autoridad Nacional de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones hará una evaluación para determinar la necesidad o no de una nueva escala tarifaria.


Llanos explicó que en este análisis no sólo se toma en cuenta la estructura de costos, sino factores como la depreciación del valor del vehículo y el gasto en combustible que varía de una ciudad a otra.


Por ejemplo, en La Paz es donde se gasta más por la topografía y las características de las rutas de la ciudad. “En Santa Cruz el rendimiento de los motores es mejor que en El Alto por la altura y en Cochabamba existen más vehículos que utilizan gas natural vehicular.


En la capital oriental, además, los transportistas deben gastar más en mantenimiento por la humedad de la zona.


Llanos señaló que en el análisis no está descartada la posibilidad de fijar tarifas diferenciadas de acuerdo con la distancia del recorrido de los motorizados.


En La Paz están en vigor fundamentalmente dos tarifas: una en el área central, que en minibús es de 1,50 bolivianos, y otra en largas distancias, de la zona Sur al centro, 2,30 bolivianos.


Tarifas


En La Paz, las tarifas varían entre 1 y 2,30 bolivianos. Hasta El Alto llegan a 3 bolivianos.


En Cochabamba, en el centro urbano, la tarifa única es de 1,50 bolivianos.


En Santa Cruz, la tarifa fluctúa entre 1,50 y 2 bolivianos, según la distancia.
La Prensa


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...