Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aumentan instalación de gas domiciliario a nivel nacional

05 de Agosto de 2009, 05:55

La Paz - Bolivia.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplía las instalaciones de gas domiciliario a nivel nacional, y una muestra de ello fue la entrega de 694 en la zona de Pasankeri.


Y se compromete en terminar 656 instalaciones más hasta fin de año por la red de 12.500 metros instalada en ese sector.


El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, señaló que este año en el departamento de La Paz se llegará a 35 mil conexiones de gas domiciliario y en todo el país cerca los 100 mil usuarios.


Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y ciudades intermedias como Sica Sica, Patacamaya, Caracollo, Betanzas, Tarabuco, Villa Abecia y Camargo, serán las beneficiadas.


Desde el año 2004 la populosa zona de Pasankeri ubicada en las laderas de la ciudad de La Paz, estuvo reclamando la instalación del servicio de instalación de Gas Domiciliario.


El año 2007, la estatal petrolera inicia la construcción de la red primaria en el tramo Alpacoma - Pasankeri con 1.347 metros de tubería de acero de 4” y con una inversión de 1.000.000 de bolivianos, trabajo concluido en el mes de julio de 2008.


Con el impulso de los vecinos se construyó una red secundaria de distribución de gas natural, de 12.500 metros que benefician a las zonas del sector Pasankeri Sur, Pasankeri bajo Central y Pasankeri Central, con cobertura para 1.350 predios, de instalaciones gratuitas, que el estado boliviano otorga a través de YPFB.


Tarifas más bajas


“Existen dos condiciones para que la población pueda obtener la instalación de gas domiciliario que el gobierno genera en condiciones de seguridad y que sea accesible a un precio bajo y para todos como se ha hecho en Pasankeri”, aseveró el Ministro de Hidrocarburos.


La autoridad hidrocarburífera mencionó que a partir de agosto las tarifas para el gas natural disminuirán en beneficio de toda la población, principalmente de las que tienen menores recursos.


Hizo una relación de cuánto sería la nueva tarifa desde el presente mes, por ejemplo, “quienes consumen dos garrafas pagan Bs 45 y su equivalente en gas natural (combustible que llega a cada hogar por tubería) cuesta Bs 19, a partir de agosto el precio por ese mismo volumen costará Bs 15,30.


Coca explicó que a partir de este año YPFB se ha hecho cargo de las instalaciones de gas domiciliario y a partir de la fecha se construirán 100 mil nuevas instalaciones cada año.


Aclaró que en 20 años las empresas privadas como Sergas, Emcogas y Emdigas han realizado 18.000 conexiones, cantidad que el Gobierno instaló en un año.


DISTRITO 4


Por otra parte, se informó que en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto se hará la entrega de instalaciones de gas domiciliario, el mismo contará con la presencia del Presidente Evo Morales.


En el año 2003 se instaló la primera Estación Distrital de Regulación en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto, con lo cual se inicio un tímido plan de construcciones de red secundaria.


En el año 2007 atendiendo la solicitud de los vecinos y considerando la importancia técnica de tener un buen servicio se instaló un segundo EDR en la zona de Villa Tunari del Distrito 4.


Fue sólo después de una decisión e instrucción gubernamental que en el año 2006 se inició un gran programa de construcción de red secundaria de Gas Natural en toda la ciudad de El Alto habiendo alcanzado a la fecha 1.650.000 metros de red secundaria en 8 distritos de esta ciudad, en los que el Distrito 4 tiene 287.000 metros de red secundaria con cobertura para 27.000 usuarios.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...