Tweet
Radios OnLine en vivo

Traumatólogo boliviano galardonado por realizar primer implante de cartílago

07 de Agosto de 2009, 08:20

La Paz - Bolivia.- En Bolivia se realizó, por primera vez, un transplante de cartílago. El doctor David Martínez Flores, cirujano traumatólogo, fue el encargado de efectuar la cirugía, y puso al país en el mapa de los avances científicos en la medicina mundial, su trabajo fue reconocido con el galardón internacional a la excelencia en el salón de los retratos del Senado Nacional.


La operación consistió en extraer una porción de cartílago de la rodilla del paciente y transplantarla al tobillo del mismo a fin de recuperar la movilidad del pie.


“En esta fase de desarrollo de la técnica se trata del transplante de una parte del cuerpo a otra en una misma persona. El próximo reto será transplantar partes de un donante a un receptor diferente”, explicó el autor de dicha cirugía, David Martínez Flores, y de quien sus estudios ya son un referente mundial.


Esta es la segunda vez que el destacado profesional se corona pionero en Bolivia en cuanto a introducción y uso de una técnica quirúrgica. Hace algunos años atrás introdujo la cirugía percutánea de juanete, técnica mediante la que luego de una pequeña incisión en la superficie de la piel, todo el resto de la intervención sucede debajo de ésta.


Así las cirugías de rodilla, hombro y tobillo son mucho más seguras, de rápida recuperación y una cicatrización estética.


“El objetivo es reducir al mínimo el tiempo de recuperación del paciente para que retome su vida cotidiana, sane y goce de una pronta movilidad física”, señaló Martínez.


El primer transplante de cartílago en Bolivia se hizo bajo la técnica percutánea, ambas innovaciones en el campo de la medicina fueron introducidas por Martínez, cuya labor científica será distinguida con el Quality Award of the World 2009, en Santa Cruz, y sus adelantos han sido nominados a un segundo galardón de origen español.


Las ramas médicas en las que más innovaciones tecnológicas y adelantos científicos se han introducido recientemente son oftalmología y traumatología.


En traumatología las últimas tendencias proponen que las cirugías sean mínimamente invasivas, conocimientos extendidos luego a la cirugía plástica y odontológica.


Las especialidades de ortopedia y traumatología se han dividido en subespecialidades que hacen que el paciente pueda optar por médicos particularmente preparados para resolver su tipo de dolencia.


“Hoy en día la tendencia es seguir las subespecialidades de la traumatología para poder recibir un correcto tratamiento; por ejemplo, si tiene problema de mano, hay cirugía y traumatólogo de mano, hay cirugía de codo y traumatólogo de codo, por ejemplo”, destacó el Dr. Martínez.


“La clave está en buscar al traumatólogo que tenga la subespecialidad que usted requiera”, puntualizó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x