Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Medicina Tradicional es aplicada en proyectos de salud en provincias

09 de Agosto de 2009, 08:57

La Paz - Bolivia.- La Medicina Tradicional, también denominada como “complementaria” o “alternativa” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos tiempos adquirió mayor importancia en las provincias del departamento de La Paz, donde su uso forma parte de varios proyectos con el objetivo de promover la visita de ciudadanos a los centros de salud.


La provincia Muñecas del departamento paceño, específicamente la localidad de Chuma, es uno de los centros donde se intensificaron las investigaciones para la utilización de la Medicina Alternativa con encuentros científicos como el efectuado en mayo pasado y cuyos resultados fueron benéficos para la aplicación de proyectos.


“Las prácticas, enfoques, conocimientos, creencias que incorporan medicinas basadas en plantas, animales, minerales empleados para mantener el bienestar, tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades, juegan un rol de importancia en Bolivia, debido a la baja inversión por el estado en salud y su amplia y larga tradición cultural”, aseguró el doctor Eduardo Gonzales, director del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas, en diálogo con EL DIARIO.


Gonzales junto a otras entidades de salud como facultades de Medicina y el Centro de Salud de Chuma, con apoyo de la Alcaldía del lugar y el Centro de Acción local, promueven hace varios años la aplicación de la Medicina Tradicional a través de proyectos como: “Recuperación, Revalorización y Potenciación de la Atención primaria en Salud”; “Plantas Medicinales como recurso terapéutico en Bolivia”; y “Aplicación de Tecnología Fitofarmacéutica: Artritis”.


EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD


Según Gonzales, la Medicina Tradicional si bien es empleada por la población no se encuentra articulada en el sistema de atención primaria en salud.


“Una de las estrategias que tienen estos proyectos para potenciar la atención primaria es la incorporación de la Medicina Tradicional a los centros de salud, tratando de impulsar de esta manera la participación y concurrencia de los comunarios, así como también otorgar un espacio a la especialidad en los hospitales”, argumentó.


En palabras del galeno, los resultados obtenidos en Chuma podrían tomarse como modelo para mejorar la atención en salud en otras provincias del departamento.


PRIORIZAR OBJETIVOS


Gonzales advirtió, por otro lado, que los proyectos tienen tres objetivos principales: el primero, efectuar un diagnóstico epidemiológico de las principales enfermedades de la población; segundo, potenciar las plantas medicinales que se emplean por la Medicina Tradicional a través de la dotación de información científica de sus propiedades, la dotación del material vegetal al centro de salud y estudios de protección de medicamentos naturales que le den un valor agregado a las plantas.


El tercer proyecto tiene como objetivo potenciar la atención primaria de salud a través de la incorporación de la Medicina Tradicional en los centros de salud.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...