Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entradas Folklóricas carecen de normativa

12 de Agosto de 2009, 07:32

La Paz - Bolivia.- El municipio de La Paz no tiene herramientas para normar las aproximadamente 350 entradas folklóricas que se desarrollan durante el año, puesto que los danzarines hacen sus ensayos, pre entradas en plena vía pública, vulnerando los principios de la Ley 2028 de la Constitución Política del Estado que indica: “las vías son de uso irrestricto de la comunidad”.


Según datos de la Oficialía Mayor de Culturas, en un estudio que realizó la gestión pasada, La Paz tiene 345 fiestas zonales, lo que quiere decir que los paceños tenemos un día de fiesta durante todo el año.


PÉRDIDAS IRREPARABLES


Para que se lleve a cabo una entrada folklórica se tiene que cortar varias vías vehiculares, perjudicando a los transeúntes y a los conductores de motorizados.


En muchos casos, por esta circunstancia se producen accidentes que derivan en pérdidas irreparables.


BASURA POR DOQUIER


Asimismo, las fiestas zonales son generadoras de basura porque los espectadores no tienen educación ciudadana y botan los desechos por todo lado.


“La seguridad ciudadana es otro tema, porque nuestros folkloristas no únicamente se dedican a bailar sino a beber y después hacen actos inmorales en vías públicas” acotó un vecino de la zona Gran Poder.


NO HAY NORMAS DE CONTROL


De acuerdo a información que pudo acceder EL DIARIO evidenció que no hay una ordenanza específicamente relacionada a las fiestas folklóricas zonales, que las restrinja o norme, pero si existe reglamento relacionado a la venta de bebidas alcohólicas en vías públicas.


Consultado sobre el tema, el mayor Augusto Russo Comandante de la Guardia Municipal ratificó: “no existe una ordenanza que regule las entradas folklóricas, lo que en algún momento la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Obrajes pretendió es que el Concejo Municipal la emitiera para la próxima entrada del Señor de la Exaltación que se realizará en septiembre, de ser así habría una cantidad importante de ordenanzas que se tendrían que promulgar por cada zona”, dijo.


INTENSIFICARÁN CONTROLES


Entretanto, Russo informó que la Guardia Municipal intensificará los controles en ensayos para las entradas folklóricas, porque según experiencias pasadas, se tiene evidencia que estas reuniones son perjudiciales para los participantes y la comunidad en general, toda vez que vienen acompañadas de exagerado consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública.


“En lo que se refiere a la Guardia Municipal lo que se quiere es dar cumplimiento a la ordenanza 363 que es el reglamento relacionado al expendio de bebidas alcohólicas y en la que se indica que queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas en vía pública”, aclaró.


FOLKLÓDROMO


Vecinos coincidieron que sería importante realizar un proyecto para trasladar a los folkloristas a un solo sitio, antes de hacer una normativa. “hace tiempo se tenía previsto habilitar el río Orkojahuira y hacer un folklódromo en todo ese trayecto en el que los bailarines tuvieran todo el tiempo para hacer lo que quieran sin perjudicar a los transeúntes” concluyó un vecino de la zona Sur.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...