Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gobierno decreta reconversión vehicular a GNV que comenzará inmediatamente

13 de Agosto de 2009, 01:55

    La Paz - Bolivia.- El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció el jueves que el gobierno aprobó el decreto reglamentario para la reconversión gratuita de los motorizados del transporte público y privado de gasolina a gas natural vehicular (GNV), que comenzará inmediatamente se conformen dos comités que evaluarán quiénes serán los beneficiarios.

    "Se ha aprobado el decreto reglamentario consensuado para que la transformación vehicular de gasolina a gas se haga realidad y por el que se crearon dos comités, el primero tiene la función y atribución de establecer quiénes serán los beneficiarios de la matriz energética en el sector público y el otro evaluará quienes serán beneficiarios en el sector privado", explicó.

    Los comités se conformarán en aproximadamente 15 días en los que se iniciará el trabajo; estarán conformados por dirigentes del transporte federado y por miembros del Ministerio de Hidrocarburos, que tendrán la tarea de organizar la demanda.

    Coca dijo que el 65% de la distribución gratuita de todos los kits de conversión más el cilindro, se lo realizará en el sector privado del transporte y el 35% restante se lo distribuirá entre los beneficiarios del transporte público, porcentaje acordado con la Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB) que participó de la realización del reglamento.

    Además de realizarse la instalación a nuevos vehículos, se realizará la recalificación de cilindros en vehículos que ya cuentan con la instalación de gas, para establecer su reparación o cambio por una nueva matriz gratuitamente, en caso de encontrarse fallas por el uso y antigüedad.

    "Ésta es una política que se está haciendo para todo el país, por lo tanto, los transportistas del sector público principalmente y la ciudadanía en general va a poder gozar de este beneficio. El cambio de los kits es totalmente gratuito puesto que al país le interesa que la mayor parte de los vehículos estén funcionando a gas", aseveró Coca.

    Aseguró también que está prevista la habilitación inmediata de surtidores de gas natural que proveerán a los nuevos vehículos del combustible.

    La reconversión a GNV será realizada en base del Fondo de Reconversión Gratuita, creado mediante un decreto promulgado en julio del pasado año, que ordena la recaudación de 20 centavos de boliviano por metro cúbico de gas vendido, deducidos de las utilidades de los surtidores de GNV.

    Bajo esta fórmula ya se recaudó más de 35 millones de bolivianos, fondos con los que se realizará la reconversión que serán administrados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que será el ente operativo del Gobierno para que los fondos sean utilizados adecuadamente en la transformación de al menos 9.000 vehículos y en la recalificación de cilindros de otros tantos.

    "Este dinero no le va a costar nada al erario nacional, los recursos los va a administrar YPFB y por tanto los comités tendrán solamente la tarea de normar y establecer prioridades", señaló Coca.

    El Ministro explicó que YPFB será la entidad que autorice a los talleres de reconversión para que hagan el trabajo y quién pagará con el fondo la mano de obra y el material utilizado.

    La cantidad de talleres es abierta pero se encargará el trabajo a aquellos que tengan las condiciones para realizar la reconversión de cilindros.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...