Tweet
Radios OnLine en vivo

Ver la entrada la Fiesta de Urkupiña 2009 desde Quillacollo - Cochabamba en vivo por Internet

14 de Agosto de 2009, 03:56

Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.


Para ver la entrada Click aquí


Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.


Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.


Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que  lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: donde está la señora? La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

"Ork'hopiña, Ork'hopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro".

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre  castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

La Festividad

La festividad de la Virgen de Urkupiña, se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo, provincia importante del departamento de Cochabamba.
Esta fiesta en honor a la Virgen María de Urkupiña, convoca a peregrinos de todo Bolivia y países vecinos, a visitar su Santuario.
Llegar caminando hasta su altar o hasta el cerro de Cota, lugar de su aparición, recorriendo los 16 Km. que separan Quillacollo de Cochabamba, es una de las muestras de amor, devoción y fe  de los creyentes hacia la sagrada imagen.
La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar bailando un largo recorrido como una forma de veneración a la Patrona de Urkupiña. Esta singular "Entrada Folklórica" llena de colorido, música, danzas, belleza y fe son dignas de admiración. Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzan al ritmo de músicas folklóricas, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías.
Durante la festividad, los peregrinos también visitan en el cerro de Cota, el lugar denominado el Calvario, sitio donde extraen piedras con la creencia de que según el tamaño extraído de piedra, la Virgen lo compensará en dinero. Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y que según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede.
La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, patrona de la integración Nacional es sin duda una de las más importantes fiestas religiosas y folklóricas del país.

En la provincia de Quillacollo, municipio ubicado a solo 13 Km. de Cochabamba, el corazón de Bolivia, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de Urkupiña, la conjunción de las tradiciones indígenas con la solemnidad de los ritos católicos y una gran muestra de variedad folklórica, hacen de esta fiesta uno de los mas grandes atractivos de Bolivia en esta época.

Fiesta que viene generando Fe desde mediados del siglo XVIII. La historia cuenta que la Virgen se apareció ante una pequeña pastora de la zona, y fue presenciado por los padres y vecinos.

Denominada "Fiesta de la Integración Nacional", Urkupiña es una mezcla de interacción pagano – religiosa, que dura tres días rebosantes de alegría, fe y esperanza, acompañados por las tradiciones Bolivianas.

El 14 de agosto, día de la entrada Folklórica e inicio de la fiesta, miles de bailarines dedican su danza como ofrenda y tributo a la Virgen de Urkupiña, prometiendo los devotos danzarines participar en la Entrada Folklórica durante tres años continuos, bailando los aproximadamente 6 Km, de recorrido.

Las fraternidades o Grupos de danzarines de Caporales, Morenos, Tinkus, Diabladas y otras danzas, acompañados por bandas de música y con todo el color de los trajes y las máscaras, comienzan su recorrido a media mañana y en ocasiones los últimos grupos terminan de hacer su presentación ya en las primeras horas de la madrugada.

El segundo día, 15 de agosto, los feligreses y devotos asisten a las misas en la principal iglesia de Quillacollo: Iglesia de San Ildefonso, para luego partir en procesión hacia el Calvario o cerro de Cota (donde ocurrió la aparición), seguido por las fraternidades que día antes ofrecieron su baile.

16 de agosto, ultimo día de la fiesta. Este día tiene como característica principal la caminata de los feligreses, que parten a tempranas horas de la madrugada desde la ciudad de Cochabamba en gran romería hacia el municipio de Quillacollo; donde después de escuchar la misa vespertina, se dirigen hacia el Calvario, con un total de 16 Km. Recorridos a pie.

Es parte de la tradición que en el cerro del Calvario, los feligreses pidan favores o "Prestamos" a la milagrosa Virgen de Urkupiña, donde se procede (simbolizando el trabajo) a extraer piedras a punta de golpe de combo o martillo y donde las piedras que se extraen con los golpes, simbolizan el préstamo otorgado por la Virgen; piedras que luego deberán ser bendecidas en el templo, haciendo la promesa de devolver el "préstamo" el siguiente año.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...