Tweet

Seis de cada diez niños sufren desnutrición crónica y aguda

20 de Agosto de 2009, 09:02

La Paz - Bolivia.- Seis de cada diez niños que habitan en zonas periféricas de La Paz sufren desnutrición crónica y aguda, debido a la falta de una alimentación adecuada. Este no es el único inconveniente que deben enfrentar los infantes quienes, además, son víctimas de enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas.


El nivel de vida de las familias por sus bajos ingresos económicos, la falta de información y las características climáticas son causas identificadas para que los niños presenten niveles de desnutrición y enfermedades infecciosas.


Ingrid Rocabado Michel, gerente de la Red Uno de Salud Sudoeste Cotahuma, aseguró que de cada diez niños seis tienen desnutrición crónica, cuya característica principal es la baja talla.


CAUSA DE MORTALIDAD INFANTIL


Según Rocabado, la desnutrición infantil es una de las causas principales para la mortalidad infantil. “En la desnutrición infantil tenemos la aguda y crónica, esta última es el principal factor para la baja talla, mientras que la desnutrición aguda significa una baja en su peso”, explico.


De acuerdo con investigaciones, dijo Rocabado, hasta los seis meses de edad los niños no tienen ningún problema de nutrición, pero, el panorama cambia cuando los menores inician su alimentación complementaria que es cuando dejan de ser amamantados y se debe recurrir a otro tipo de alimentos.


INADECUADA ALIMENTACIÓN


Eunice Zarate, investigadora y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es explícita al señalar que la desnutrición infantil puede comenzar a los cuatro, cinco o seis meses del recién nacido.


“La desnutrición empieza a los cuatro o seis meses, sea por inexperiencia de la mamá que no ha amamantado bien, porque en este periodo se trata de una alimentación de lactancia exclusiva, que acá en Bolivia se recomienda hasta los dos años. Después se debe complementar con más nutrientes porque el niño necesita fortalecerse”, manifestó.


De acuerdo con Zarate, uno de los elementos fundamentales para luchar contra la desnutrición es priorizar la lactancia materna, además, de educar a la ciudadanía en cuanto qué alimentos consumir, cuál es la buena nutrición y qué alternativas, en cuanto a nutrientes, se pueden adquirir en los mercados de la ciudad.


“Se necesitan medidas de prevención y las políticas contra la desnutrición apuntan a los grupos más vulnerables, en este caso desde recién nacidos hasta los dos años”, afirmó.


Drama en lasladeras


Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que el municipio de La Paz tiene el mayor grado de desnutrición infantil del departamento.


La investigación señala que de cada cien niños con desnutrición en el departamento, cincuenta se encuentran en las laderas.


El problema de la desnutrición infantil, según el estudio, está ligado a problemas como deslizamientos y otros fenómenos geológicos que provocan lluvias, inundaciones, granizo y heladas, además, de la migración campo-ciudad.


El estudio incluyó mediciones de peso - talla, peso - edad, y talla-edad, en unidades educativas de las zonas periféricas de la ciudad seguida de evaluaciones en los centros de salud. Tras el seguimiento se detectó que las laderas de La Paz concentran el mayor porcentaje con desnutrición infantil.


Asimismo, la investigación del PNUD hace referencia a que la desnutrición es efecto de la problemática situación económica del país, “seguido de la migración constante hace que el factor desnutrición siga subiendo ante la falta de capacidad de Centros de Salud y empleo fijo”.


En conclusión se demanda un mayor trabajo en cuanto a concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la desnutrición infantil.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...