Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entre los países de la región, Brasil es el mejor aliado de Bolivia en la lucha antidroga

22 de Agosto de 2009, 02:43

   Chimoré - Bolivia.- El Gobierno boliviano destacó el sábado a propósito de la visita del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ese país vecino es el mejor aliado de Bolivia en la lucha antidroga, que a través de la operación Bra-Bo I frustraron una ganancia ilícita de más de 40 millones de dólares.

    La Policía Federal del Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre el 25 de marzo y el 4 de abril de este año en acciones conjuntas, en el marco del plan Bra-Bo I, confiscaron más de una tonelada de cocaína valuada en el mercado europeo en más de 40 millones de dólares.

   Sin embargo, Bolivia en el marco de su iniciativa de regionalizar la lucha contra el narcotráfico tiene y busca otros aliados como Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile.

     "En este momento el mejor aliado de Sudamérica que tiene Bolivia, es el Brasil que brinda una amplia cooperación incondicional", subrayó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    Precisó a la ABI que una muestra de cooperación fue el hallazgo y la destrucción de mega laboratorios en los puntos fronterizos como la chiquitania y la amazonía de la República de Bolivia.

    Destacó que fue un golpe exitoso en función del convenio bilateral que suscribieron los presidentes de ambos países, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

    En su opinión, más allá de cualquier observación o crítica de la oposición, en la extensa zona fronteriza entre Bolivia y Brasil, en marzo y abril, dijo, se han realizado operaciones aéreas, terrestres y fluviales.

    La lucha al narcotráfico que hizo la FELCN y la Policía Federal del Brasil, fue de manera continua y sostenida, proporcionando a las patrullas con amplia información para el éxito de la operación Bra-Bo I".

     Las acciones conjuntas se desarrollaron en las zonas fronterizas como San Matías y San Ignacio, en Bolivia y Rondonia, Matogrosso y Acre, en Brasil.

     En acciones conjuntas y combinadas se incautaron 1.154 kilos de cocaína incautada valuado en Bolivia en 2.694.032 dólares, costo que aumenta en el mercado de Brasil a 9.5 millones de dólares.

    De acuerdo a la valoración del ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez, "si esa cantidad de droga hubiera llegado a Estados Unidos costaría alrededor de 23 millones de dólares y en el mercado de Europa el costo de la mercadería alcanzaría más de 40 millones de dólares".

     También se incautaron 16 armas de fuego, 55.240 dólares, 6 vehículos, 1 avioneta, 2 inmuebles, 12 celulares, 1 teléfono satelital, 1 tractor y 3 GPS.

    Además se aprehendieron a 25 personas, se destruyeron laboratorios de cristalización y 3 fábricas, en 30 operaciones.

    En territorio brasileño se realizaron 24 operativos incautando 31 kilos 486 gramos de pasta base; 32 kilos de clorhidrato y 120 kilos de marihuana.

    Se aprehendieron a 16 personas, se destruyó un laboratorio de cristalización y se confiscaron 8 vehículos, 1 motocicleta, 2 armas de fuego, 7 celulares y 30.000 dólares.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...