Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Títulos de bachiller gratuitos se entregarán en actos de promoción

27 de Agosto de 2009, 06:47

La Paz - Bolivia.- Las Direcciones Distritales de Educación del país entregarán los títulos de bachiller gratuitos en los actos de promoción de los colegios. Ayer se promulgó decreto que reglamenta la ley de gratuitad de este documento.


El responsable del Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz, Carlos Limachi, informó que este inédito proceso comenzará el 21 de noviembre próximo.


“A partir del 21 de noviembre de este año, los nuevos bachilleres, al momento de promocionarse, recibirán sus títulos de bachiller de forma gratuita”, afirmó la autoridad educativa.


PROCEDIMIENTO


El primer paso para la obtención de los títulos de bachiller, es que los padres de familia deberán hacer la solicitud de los formularios a las direcciones distritales para la legalización de libretas de primero a tercero, dijo.


Para el efecto, hasta octubre, el Ministerio de Educación entregará a los Seducas las impresiones de los títulos de bachiller a los Seducas para su respectivo llenado con datos de los alumnos que vencieron el curso.


“En el departamento de La Paz, 40 mil estudiantes de cuarto de secundaria se beneficiarán de la gratuidad de los títulos de bachiller”, precisó Limachi.


DECRETO


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de hacer conocer la reglamentación de títulos de bachiller, señaló que el Decreto reglamentario de la Ley de gatuitad de los diplomas de Bachiller beneficiará desde este año a unos 160.000 bachilleres en todo el país.


Los gastos administrativos de los títulos, serán cubiertos por el Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de diez millones de bolivianos. A partir del próximo año, esos costos serán cubiertos por las Prefecturas del departamento.


Aguilar señaló que desde principios de septiembre serán entregados a los estudiantes los formularios respectivos para que los estudiantes recopilen su documentación y se realice la legalización.


Por su parte, el viceministro de Educación, Germán Jiménez, aseguró que este proceso está encaminado y para el mismo se coordina con Seducas.


ALUMNOS ANTIGUOS


Jiménez explicó, que los alumnos que egresaron en antiguas promociones, deben regirse a las anteriores modalidades, puesto que la gratuidad inicia a partir de la presente gestión.


Los beneficiados con el documento que tendrá carácter nacional, serán los alumnos de cuarto curso de secundaria de establecimientos públicos y privados.


Los títulos de bachiller otorgados por los Seducas tendrán valor para inscripciones en universidades del sistema público y privado o cualquier otra instancia de educación.


UMSA


Respecto a la promulgación del decreto que regula la entrega de títulos gratis por los Seducas, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, dijo que ese centro de estudios superiores no puede “desacatar” esa norma y lo único que exige es que tenga todas las medidas de seguridad.


Es más, informó que la UMSA, al igual que el resto de las universidades públicas del país, antes del decreto, entregaba los títulos y ahora presentó una propuesta a la Prefectura de La Paz para imprimir esos documentos. Aún no recibió la respuesta a dicha oferta.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...