Tweet
Radios OnLine en vivo

Padrón Electoral Biométrico: En La Paz y El Alto fueron registradas 254.287 personas

28 de Agosto de 2009, 06:17

La Paz - Bolivia.- La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz informó ayer que hasta el 26 de agosto se empadronó al 21.20 por ciento de personas en ciudades de La Paz y El Alto, lo que representa 254.287 registrados de un total promedio de 1.200.000.


“Tenemos una curva ascendente en lo que se refiere a ciudadanos registrados en los centros de El Alto y La Paz. Hasta el 26 de agosto fueron empadronados 254.287 ciudadanos de un posible padrón de 1.200.000 personas, lo que implica un 21.20 por ciento”, manifestó el oficial de educación ciudadana de la CDE de La Paz, Roy Vázquez Ruiz, en declaraciones a EL DIARIO.


Informó que cada equipo biométrico registra un promedio de 52 personas por día y que se cuenta con puntos que alcanzaron hasta 151 registros, los mismos que son relativos debido a temas de distancia y población ciudadana en estas urbes del occidente boliviano.


Se cuenta con 141 centros fijos de empadronamiento, distribuidos en 4 unidades operativas conformadas por circunscripciones electorales, que a su vez, están constituidas por distritos electorales que fueron seleccionadas de acuerdo al área geográfica electoral y densidad poblacional.


El personero de la CDE, informó que aún se confrontan problemas técnicos, los cuales se vienen superando satisfactoriamente con el apoyo de técnicos de la empresa NEC Argentina S.A., pero que en general se tiene un avance óptimo en comparación de los primeros días en que se implementó este registro.


Debido a la masiva afluencia de los ciudadanos a estos puntos pidió tener paciencia y esperar a los más de 250 movilizadores que realizan el trabajo de notificación en las ciudades de La Paz y El Alto, los cuales tienen el objetivo de abastecer a más de un millón de personas residentes en estas ciudades.


El registro biométrico se inició el sábado 15 de agosto en todas las ciudades capitales del país, llegando a empadronar hasta el 23 de agosto a 178.270 personas, lo que fue calificado como buen margen debido a que en algunos puntos se sobrepasa los 60 registros, y en general, se llega a un promedio de 47 personas registradas por equipo.


Dentro de los inconvenientes que presentan en el registro está la captación de las huellas digitales en las personas de la tercera edad, personas que sufrieron algún tipo de accidente físico y problemas técnicos los cuales aseguró se vienen superando de forma positiva.


Vásquez recordó que el horario de atención en estas urbes se inicia a las 09.00 hasta las 20.00, pero que se instruyó a los puntos de registro que si cuentan, al final de su horario de trabajo, con personas para empadronar, tienen la obligación de cumplir con este trabajo abarcando hasta un tiempo límite de las 21.00.


AVANCES


El miércoles, el director nacional del Empadronamiento Electoral Biométrico, Luis Pereira, dijo ayer que el ritmo actual de registros en el país supera las 70.000 personas diarias, “un nivel superior al planificado”.


A este ritmo, dijo Pereira, se logrará superar la meta de 3,5 millones de ciudadanos que corresponden al padrón depurado tras la votación del Referéndum Constituyente de enero de 2009.


“Yo creo que debemos estar muy satisfechos por el trabajo realizado hasta ahora, estamos avanzando de manera muy favorable”, dijo Pereira.


Pereira acompaña al presidente de la CNE, Antonio Costas, en una visita a tres departamentos del sur del país, Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde se registran importantes avances respecto al número de registrados en el nuevo padrón electoral biométrico.


El Organismo Electoral informó que hasta el 24 de agosto se habían registrado en el país 1.016.748 de personas, casi un tercio del total previsto. “No hubiéramos logrado este éxito sin el apoyo de todos los bolivianos y bolivianas”, dijo Costas.


“Este éxito se debe al compromiso de la ciudadanía, al espíritu de participación y al deseo de los bolivianos de fortalecer la democracia”, destacó al ser entrevistado por los medios de prensa.


“Ya estamos en un tercio del total. Uno de cada tres ciudadanos bolivianos ya se ha registrado y todavía tenemos varias semanas por delante de arduo trabajo”, indicó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...