Tweet
Radios OnLine en vivo

INASES paga beneficios sociales al margen de la ley

01 de Septiembre de 2009, 06:58

La Paz - Bolivia.- La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud determinó responsabilidad civil y solidaria en una veintena autoridades y funcionarios del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), que ordenaron el pago de beneficios sociales para ellos mismos y ex trabajadores, pese a que están contemplados en el Estatuto del Funcionario Público.


El daño económico al Estado por este ilícito asciende a Bs 1.614.014,67 ($us 202.226,38).


Un equipo de auditores del Ministerio de Salud, elaboró el informe, conclusiones y recomendaciones sobre este caso y envió los resultados al ministro de Salud, Ramiro Tapia, el 21 de julio pasado, quien no se pronunció hasta el momento.


El documento señala que en cumplimiento a los artículos 39 y 40 del Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la República, aprobado por el Decreto Supremo 23215, el informe preliminar de la auditoría mencionada establece indicios de responsabilidad civil y solidaria en contra de actuales y de ex autoridades del INASES.


Las autoridades y funcionarios observados por el daño por disposición arbitraria de bienes del Estado, son José Pedro Ribera Chávez, director Ejecutivo interino; Nicanor Alberto Jové Aparicio y Romel Yuri Rivero Herbas, ambos directores Generales Ejecutivos (este último en funciones).


Figuran también Enrique Sánchez Saravia, Enrique García Ágreda Trigo, Marcela María Pantoja Serrano y Adela Camacho Valdez, de la Unidad de Asuntos Administrativos.


A estos se suman Edgar Antonio Campos Gorriti, Juan Carlos Capra Guerrero, José Humberto Rodríguez Veizaga y Julio Luis Cabrera Monrroy, que fungieron como jefes del Departamento de Asuntos Jurídicos, además de Cecilia Karim Lea Plaza Heredia, responsable de Gestión Jurídica.


El que autorizó estos pagos fue Romel Yuri Rivero Herbas, director General Ejecutivo del INASES, quien se apoya el Decreto Supremo 23715 de enero de 1994, que crea el INASES, y señala que sus trabajadores están amparados en la legislación general del trabajo.


El documento destaca que a estos funcionarios no les corresponde el pago de beneficios sociales, puesto que ingresaron a prestar servicios en la institución después del 26 de julio de 2006, fecha de la promulgación del Decreto Supremo 2883, en cuyo artículo 2 señala que el INASES para a constituirse en institución pública desconcentrada, por lo que se encuentra dentro del ámbito de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x