Tweet
Radios OnLine en vivo

Realizarán investigaciones en reservas del Salar de Coipasa

04 de Septiembre de 2009, 05:56

La Paz - Bolivia.- Para ampliar y catalogar las reservas de litio, la Dirección de Recursos Evaporiticos realizará investigaciones, en el Salar de Coipasa, ubicada en el departamento de Oruro.


Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), iniciará un sistema de experimentación e investigación en la Estación Experimental del Salar de Coipasa.


Los estudios tienen la finalidad de establecer la composición química de las salmueras y las alternativas tecnológicas factibles para promover su industrialización, mediante la preparación de un estudio que cuantifique la cantidad de litio y otros derivados.


Para dar continuidad a los estudios, que se realizan sobre las salmueras en Bolivia, se está instalando un campamento temporal, en el Salar de Coipasa para desarrollo de las investigaciones.


Una vez que se determine el potencial del Salar de Coipasa, se procederá a la instalación de la segunda fase de la Planta Industrial, dijo, la asesora de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, Sandra Mamani.


La primera fase del Proyecto de Industrialización de la Salmuera de Coipasa durará 12 meses, con una inversión de 250 mil dólares para lograr la instalación de la planta piloto.


La preparación comenzó a partir del análisis de los recursos del Salar de Coipasa, sobre la base del estudio a diseño final, presentado por la Prefectura de Oruro, a principios de gestión, que contemplaba la instalación de una planta piloto para la etapa de operación.


Las salmueras (alto contenido de potasio) sirven principalmente para fertilizantes, sin olvidarse los contenidos de otros minerales no metálicos como el litio, boro y otros, que sirven en la agricultura. “La Prefectura determinó como posible centro de producción la Planta Industrial del Oriente boliviano”, dijo.


Afirmó que es tan potencial para desarrollar una industria de fertilizantes potásicos y algunos derivados de la salmuera, entre los que se confirma la presencia de “litio” para lo cual se necesita hacer estudios de investigación.


La explotación de potasio será priorizada, sin la necesidad de la instalación de una planta piloto, con los procedimientos “estandarizados” para convertirlo en cloruro de potasio.


UBICACIÓN


El Salar de Coipasa está ubicado en Oruro, con una superficie aproximada de 3.300 km2, a 3.650 metros sobre el nivel del mar y fue explorado por la Universidad de Lieja de Bélgica.


De acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Minería y Metalurgia; la zona contiene salmueras ricas en litio (promedio 300 ppm), magnesio, potasio, boro y algunos depósitos de ulexita, en el área de Sabaya.


Con estos estudios se inicia el cambio de la historia de Bolivia. Con la explotación de las reservas evaporíticas, con el potasio como principal componente y sus derivados, junto a la gran reserva de Uyuni y otros salares. “En este proceso sólo el Estado participará de manera directa en toda la cadena productiva junto al desarrollo de proyectos de salmuera”, explicó la autoridad.


LA SALMUERA


Los componentes principales de la salmuera de Coipasa son el potasio, boro y litio. Ésta presenta una composición peculiar y características propias por la altitud, la porosidad y composición de sales disueltas.


El litio de la salmuera del Salar de Uyuni, es codiciado por ser la mayor reserva mundial, porque se constituye en la primera alternativa para la sustitución de combustibles fósiles.


La DNRE informa que las reservas demostradas serán informadas después del estudio y medición, por toneladas métricas, considerando las demás capas del Salar y el constante crecimiento de otros salares.


La enorme reserva, considerada estratégica entra en la mejor era para iniciar su explotación, transformación y comercialización, aprovechando los mejores mercados, en el cambio de la valoración de energías.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...