Tweet
Radios OnLine en vivo

No perder la calma, mejor manera de manejar secuestro “Express”

06 de Septiembre de 2009, 08:35

Lan Paz - Bolivia.- El aumento de secuestros “express” en el país, sobretodo en La Paz y Santa Cruz, preocupa a la Policía y población bolivianas.


Ante el afianzamiento de este delito importado de Colombia, se recomienda a la población adoptar las medidas de prevención necesarias.


El nombre de Express de estos secuestros, se debe a que los delincuentes mantienen en cautiverio a sus víctimas entre 2 a 3 días. En primera instancia, piden rescates de 100 mil o más dólares, pero terminan transando por sumas menores, porque ya no tienen los medios logísticos necesarios para continuar con el secuestro.


Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el perfil de las víctimas son hombres y mujeres de mediana edad, generalmente, estudiantes.


Las bandas de delincuentes, por lo general, tripulan autos lujosos.


A diferencia de los secuestros tradicionales, que son muy bien planificados, el Express es de menor categoría, pero no por eso es menos dañina.


El 90 por ciento de los secuestros Express ocurre en horas de la mañana y las víctimas preferidas son un 90 por ciento mujeres y un 10 por ciento hombres.


A estos delincuentes no les interesa hacer daño a sus víctimas. No quieren mayores complicaciones, sólo buscan obtener dinero en efectivo de una manera rápida y segura.


“En lo que va del año, hemos resuelto 20 casos y se envió a prisión a varios delincuentes entre hombres y mujeres. En los secuestros Express hemos encontrado a delincuentes de nacionalidad peruana, colombiana y ecuatoriana”, afirmó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aracena Martínez, quien calificó a este delito como nuevo en el país.


COMO PREVENIR


La Policía, ante su imposibilidad de un efectivo servicio de seguridad ciudadana, invoca a la población a ser “proactivo” y protegerse por sí mismo. Entre otros, se recomienda:


-Estar atento cuando uno sale a la calle, especialmente al abordar un vehículo.


-Estar atento en caso de percatarse si alguien nos sigue.


-No dar información de nuestros bienes y poder adquisitivo.


EN CASO DE SECUESTRO


-No perder la calma. Un punto muy importante, es el trato con los secuestradores.


-Ante las peticiones de los delincuentes, tener respuestas claras, por ejemplo: “Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos”. Hay que tratar de manejar la situación.


-No mentir a los delincuentes, por que si descubren la verdad puede ser peor.


RECOMENDACIONES


-No sea factor que informa, no diga: “Mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares”.


-Evite cambiar un lugar abierto por uno cerrado. Si está en un lugar abierto, como puede ser un auto en la calle, trate de manejar las cosas para quedarse en ese sitio abierto. Que no lo lleven a un lugar cerrado.


En un sitio cerrado, casa abandonada, galpón, la situación se complica.


-Si los delincuentes le plantean ir a su casa, hay que evitarlo a toda costa. Llevar los delincuentes a la casa trae otros problemas.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x