Transfugio político causa desencanto de la democracia
12 de Septiembre de 2009, 09:28
La Paz - Bolivia.- El analista político, Jimmy Ortíz, afirmó ayer que el tránsfugio político que se presenta en partidos políticos del oficialismo y la oposición, inscritos en la Corte Nacional Electoral (CNE) para las elecciones nacionales del 6 de diciembre, genera desencanto, en la población, sobre la democracia, la política y el estado de derecho.
“La ciudadanía se está comenzando a decepcionar de la democracia, porque nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias. Obviamente no se puede generalizar, pero esto nos lleva a un desencanto del estado de derecho, la democracia, la política y los liderazgos”, afirmó Ortíz a EL DIARIO.
Criticó la decisión que toman algunas personas involucradas en la política del país, ya que consideró que todos deben tener convicciones personales, sociales e intelectuales, y que este transfugio dice poco de la formación de los actuales candidatos.
OFICIALISMO
En el caso del oficialismo, manifestó que este hecho pasa por el fortalecimiento de las agrupaciones de la oposición, por lo que anunció la posible conformación de un frente único opositor para hacerle frente al MAS en las elecciones nacionales.
La recuperación de la oposición, también estaría dada por las promesas incumplidas del presidente Evo Morales, el incremento de la corrupción en el país, la baja en el nivel de empleos, el incremento de la producción de coca y cocaína, y el sometimiento político al mandatario de Venezuela Hugo Chávez.
También habría influido la baja calidad de estadista del mandatario boliviano, reflejado en los permanentes conflictos diplomáticos con países, como Estados Unidos, Europa y Perú. Los constantes ataques a los miembros de la prensa, la violación de los derechos humanos y la politización de la justicia.
“Los desencantos hacia Evo Morales, quien en un inicio se presentó como la esperanza del pueblo, resultó una gran decepción, porque dividió oriente – occidente, por lo que la oposición ahora se está fortificando”, añadió.
OPOSICIÓN
Con relación a los partidos y agrupaciones sociales de oposición, dijo, que este tipo de transfugio se halla de una forma más “natural”, debido al amplio panorama ideológico y opciones que se presentan en el actual panorama electoral, pero aclaró que esta actitud no es adecuada o deseable.
La Corte Nacional Electoral el lunes 7 de septiembre, realizó la inscripción de ocho frentes políticos, los cuales presentaron listas de sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que se definirá en las elecciones generales del 6 de diciembre.
Esta instancia electoral dio como plazo hasta el 21 de octubre para depurar las listas presentadas, tiempo en el que se podrán recibir las renuncias de los candidatos a las tiendas políticas y modificaciones previstas por esta instancia.
Estos cambios son considerados, por el máximo órgano electoral, como una rutina, ya que en las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente, que se realizó el 2006, se inscribieron 2.327 personas de los cuales renunciaron 827. En la actual coyuntura política se inscribieron más de 5.000.
El Diario
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Evo Morales: Quería conocer los sismos
- Alvaro García Linera califica de matones a agresores de familia de Jessica Jordan
- Instrucción a FFAA es entregar absolutamente toda información de dictadura boliviana
- Niños de la amazonia boliviana formarán una cadena humana por los derechos de la naturaleza
- Organizaciones sociales de Pando ratifican apoyo incondicional a candidatos del MAS
- Magisterio de La Paz asegura masiva movilización de protesta el viernes
- Alvaro García Linera: Patria o muerte...venceremos...!!! resume la historia de luchas de Bolivia
- Federación Internacional de Cruz Roja dona $us120.000 para damnificados por El Niño
- Fabriles evaluarán en ampliado nacional proyecto de Código Laboral elaborado por la COB
- Diputado tarijeño denuncia supuesta estafa en construcción de Estadio en gestión de Mario Cossío
- El 35 por ciento de las tierras están saneadas y tituladas, según informe de Fundación TIERRA
- Gobierno asegura obras de impacto para las zonas de erradicación de coca excedentaria
- Niños de la Amazonía Boliviana movilizados en defensa de la Naturaleza
- La estatal EBA envía primera exportación de castaña procesada a Europa
- Candidatos del MAS en Tarija se reunirán para presentar propuestas al presidente Morales
- García Linera dice que retención de líder de CAINCO es resorte de Ministerio Público
- Despedidos de YPFB se tapian en demanda de reincorporación laboral
- El histórico Municipal a punto de desaparecer
- COB socializará proyecto del nuevo Código Laboral paralelo al elaborado por el Gobierno
- Bolivia busca que prosigan acercamientos con Chile para solución de controversias
Comentarios...




