Tweet
Radios OnLine en vivo

Pampahasi Bajo tiene viviendas que están a punto de colapsar

13 de Septiembre de 2009, 08:15

La Paz - Bolivia.- Vecinos de la zona de Pampahasi, sector circunvalación, demandan al Gobierno Municipal atención, ya que más de 70 viviendas están a punto de colapsar y nadie hace nada para solucionar esta situación, siendo que la temporada de lluvias está cercana.


“Queremos que las autoridades a las que les compete este tema, tomen cartas en el asunto ya que estamos a punto de vivir una tragedia y queremos que nos ayuden antes de que ocurra aquello, porque si pasa algo malo, ¿qué vamos a hacer?” dijo Carmen Luna, vecina de la zona.


Más adelante informó: “desde 1998 venimos mandando notas a diferentes lugares, indicando que se presentan rajaduras, fisuras y las autoridades no responden hasta ahora, ni siquiera nos dijeron qué riesgos corremos o si estamos asentados en un lugar inestable. Sólo nos informaron que hay un plano de riesgos, pero nosotros no lo conocemos”.


INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS


Más adelante protestó porque en campañas políticas llegan los candidatos y prometen soluciones a la zona, engañándolos porque una vez que logran su cometido se olvidan de las zonas que visitaron.


“Queremos que el Zabaleta e Iquiapaza (autoridades ediles), cumplan su promesa, ellos han venido a la zona y nos han prometido que iban a mejorar las calles y que resolverían nuestros problemas de hundimiento pero hasta la fecha no hacen nada, solo nos han venido a engañar, porque el Zabaleta no hace nada y eso que ahora es Diputado” dijeron.


FALLA GEOLÓGICA


Más adelante el presidente de la zona manifestó que la no solución a la falla geológica está provocando que se ahonde este problema, “viene la época de lluvias y el Fenómeno del Niño y eso va a ser grave, sin embargo no es solamente la falla en Pampahasi, si no llega hasta la zona Sur”.


Por otro lado comentó: “las autoridades municipales nos indican que tienen que terrasear el terreno y para ello tienen que desocupar ocho casas, nosotros hemos traído a un geólogo que nos ha explicado que la solución es hídrica. Nos dijeron que pidamos un estudio geofísico que nos indique cuál es el problema”.


VISITA AL SECTOR


En visita realizada por EL DIARIO a la zona Pampahasi, sector circunvalación, se pudo evidenciar la desestabilización de un área circundante al proyecto de la avenida principal donde se encuentran aproximadamente 70 viviendas en riesgo de desmoronamiento.


De acuerdo al mapa de riesgos, el sector de referencia es susceptible a deslizamientos y con presencia de mazamorras y en materia hidrológica se considera como área de inundación y el suelo del sector es un torrente de barro, no tiene mucha consistencia (tierra suelta).


De acuerdo a los vecinos el Gobierno Municipal de La Paz realizó varias intervenciones pequeñas, por ejemplo, la construcción de banquinas que tiene el objetivo de evitar el desmoronamiento del talud, se realizaron pruebas hidráulicas para establecer las causas de los asentamientos y la desestabilización de suelos, estas acciones realizadas por la Alcaldía quedaron estériles ya que no dieron resultados favorables.


INFORMES TÉCNICOS


De acuerdo a criterios de especialistas en el tema establecen que las pruebas hidráulicas que se realizaron en el sector son a una profundidad de 6 a 7 m, y éstas resultaron muy superficiales ya que en este sector debería realizarse a una profundidad de por lo menos 45 metros porque las aguas en el sector deben estar a esa profundidad.


Por la parte baja del sector se observó bastante afloramiento de aguas, grietas y hundimiento del suelo por lo que expertos coincidieron en que la medida que se tendría que adoptar es la siguiente: Canalización del río Chulluncani para captar todas las aguas existentes en el sector que podría estabilizar las zonas de Valle de las Flores, Pampahasi sector avenida Circunvalación y otras zonas colindantes al río.


Realizar estudios hidráulicos a una profundidad a más de 50 metros.


Realizar la revisión de todos los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con la Empresa de Saneamiento y Agua- Epsas.


Deben construirse galerías filtrantes y pilotes en varios sectores.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...