Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En su 199 aniversario Cochabamba quiere ser otra vez protagonista de la historia

15 de Septiembre de 2009, 09:16

Cochabamba - Bolivia.- El departamento de Cochabamba conmemoró ayer el 199 aniversario de su creación con el objetivo puesto en volver a ser el protagonista de la historia nacional.


Los tradicionales desfiles fueron la principal atracción de los actos de celebración de la sublevación del 14 de septiembre de 1810 encabezada por el héroe de la independencia nacional Esteban Arce.


La asistencia del presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, las principales autoridades de la Prefectura, Alcaldía, además de representantes de las Fuerzas Armadas, realzaron la demostración de civismo que recorrió, como todos los años, las principales calles y avenidas de la ciudad.


ALGO DE HISTORIA


El 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arce, que a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y liberador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.


Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arce logró concentrar a cerca de mil hombres. Acompañaron a Arce, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana.


La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el gobernador de la ciudad, José Gonzáles Prada huyera.


Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervenciones del elocuente presbítero Juan Bautista Oquendo.


Cochabamba fue el lugar donde con más persistencia se luchó por la independencia; pero no se conoce mucho de cómo los combatientes se aprovisionaban de armamento para hacer frente al ejército realista.


De los documentos consultados en los archivos de Perú y Argentina, se evidencia que durante los años de lucha emancipadora, Cochabamba se convirtió en un proficuo taller de fabricación de armamento.


Al recordarse ayer 199 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810, la ciudadanía dio un justo reconocimiento a quienes entregaron su vida a la causa que terminó en la independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...