Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia contará en breve con un satélite propio de comunicación en el espacio sideral

16 de Septiembre de 2009, 01:26

    La Paz - Bolivia.- Bolivia contará en breve con un satélite propio en el espacio sideral que apoyará los programas de desarrollo, confirmó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

    En una conferencia de prensa, al retorno de su viaje a Suiza y España, el Jefe de Estado dijo que se había reunido el pasado domingo en Ginebra con los principales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para conocer detalles sobre la instalación del satélite de comunicaciones.

    "Recabé la información necesaria en la UIT, que es el brazo técnico-jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en estos temas, para garantizar que Bolivia cuente con un segmento o posición orbital en el espacio", subrayó.

    Dijo que en el UIT fue informado que Bolivia tiene una deuda acumulada desde 1955 de más de cinco millones de dólares por los aportes devengados a esa organización.

    El Jefe de Estado subrayó que en la reunión de gabinete realizada el miércoles se definió proceder al pago de esa deuda para acelerar el proyecto de instalación del satélite.

    Explicó que "Por razones geográficas, geopolíticas y de comunicación, Bolivia tiene necesidad de contar con  satélite propio, lo que servirá para poner en marcha una serie de programas de desarrollo".

     El Primer Mandatario señaló que se decidió tomar todas las previsiones técnicas para la construcción de un satélite de última tecnología y con salvedades de que no sufra interferencias técnicas.

    Subrayó que por ello se convino conformar una comisión técnica entre Bolivia, como país solicitante, la UIT, y China, en su condición de fabricante.

    Esa comisión se reunirá en breve en Bolivia y posteriormente en Ginebra para acelerar el trabajo, dijo.

    "La UIT piensa que hasta octubre de 2010 estará saneada la deuda de Bolivia y se procederá a encarar la fabricación e instalación del satélite", puntualizó.

    De acuerdo con las previsiones, hasta 2011 o 2012 como máximo Bolivia ya contaría con su satélite propio, que llevará el nombre del líder indígena independista Tupac Katari, que podría demandar de una inversión de 300 millones de dólares.

    El Jefe de Estado subrayo que el 21 de octubre, durante su presencia en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, se reunirá con el Presidente de China,  Hu Jintao, para analizar específicamente el tema de construcción del satélite boliviano.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...