Tweet
Radios OnLine en vivo

¿Negligencia, incompetencia o descuido?

22 de Septiembre de 2009, 07:45

La Paz - Bolivia.- El futbolista boliviano Miguel Ángel Hoyos dio positivo en la prueba del control doping en las Eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en ocasión del partido entre Bolivia y Venezuela jugado en junio pasado en La Paz. La prueba fue positiva por un medicamento que se le suministró vía inyectable por un golpe que sufrió en la cabeza y no para mejorar su rendimiento.


“Estoy tranquilo porque no hice nada indebido, sólo me colocaron una inyección porque estaba mal por un golpe en la cabeza por un choque con Ignacio García (también integrante del combinado nacional). El médico del seleccionado autorizó el medicamento minutos antes de que me someta a la prueba del doping (examen de orina)”. El positivo se dio en la prueba A y dentro de unos días se abrirá en Brasil la muestra B para su análisis, que confirmará o no el resultado de la muestra inicial.


De esto se desprende que habría negligencia, incompetencia o descuido de parte de los responsables de medicar a los jugadores.


Raúl Alberto Morales, médico de Bolívar, club en el que presta sus servicios el jugador, señaló que “tenemos conocimiento del tema, el médico del seleccionado autorizó que se le inyectara un corticoide para desinflamar un traumatismo encéfalo craneal para evitar problemas posteriores al jugador. Son medicamentos que uno utiliza a veces pero que se los anota en planillas especiales para que el jugador no sea sancionado porque su aplicación es para un tema de salud”.


El médico Ferreira se reunió ayer por la tarde con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde les dio detalles sobre el caso y determinar los pasos a seguir para la defensa del jugador ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).


El presidente del Club Bolívar, Guido Loayza, no quiso hacer referencia sobre el caso al mencionar que “no tenemos una notificación oficial de parte de la Federación Boliviana de Fútbol, por lo que no puedo emitir un criterio sobre el tema; sin embargo de ser así la Federación tiene la obligación y responsabilidad de defender al atleta, como lo hicimos en una ocasión anterior cuando teníamos la responsabilidad”.


PUNTO CLAVE


La parte médica de la selección omitió un punto clave para que Miguel Ángel Hoyos no vaya al control doping por estar severamente lesionado, y está registrado en el capítulo 4.2 referido al sorteo de los jugadores, en el acápite 4.2.2 del Reglamento de Control de Dopaje 2009 de la CONMEBOL, que dice: Si un jugador sufre una lesión grave que requiera hospitalización inmediata, su número no entra en el sorteo.


Si esta situación se produce después de la realización del sorteo el tercero sorteado sustituirá al lesionado, acto éste que será informado pelo CLCD a los médicos de ambos clubes. En caso de duda sobre la gravedad de la lesión el CLCD decidirá, escuchados los médicos de ambos clubes.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x