Tweet

Ver el partido, Oriente Petrolero Vs. Bolívar en Santa Cruz por Internet Gratis

23 de Septiembre de 2009, 08:27


Santa Cruz - Bolivia.- El primer semifinalista del torneo Clausura de la Liga saldrá hoy del choque entre Oriente Petrolero y Bolívar, que se medirán a partir de las 20.30 en el estadio “Tahuichi” de Santa Cruz. El “albiverde” parte con ventaja, si se toma en cuenta que en la ida, el domingo en La Paz, igualaron a un gol, por lo que otro empate, necesariamente sin goles, le bastaría para clasificarse.


Haber sacado una igualdad jugando como visitante; haber logrado un gol, que puede valer por dos en determinado momento, y definir la serie en su casa, con el apoyo de su gente, convierten a Oriente en el favorito, aunque tendrá que demostrarlo durante los 90 minutos del round de vuelta.



Click aqui para ver el partido



 



Desde ambos bandos las señales que han dado apuntan a que será un enfrentamiento abierto, pues los dos quieren ganar, sin apostar a otro juego de posibilidades, y en el caso de la “Academia”, lo asume como una obligación.


El empate en la ida pone a ambos en igualdad de condiciones, según el técnico “celeste”, Gustavo Quinteros. Y en realidad es así, sobre todo si su equipo se despoja de la condición de visitante que debe afrontar.


Oriente fue el domingo un buen visitante, con dos factores que sobresalieron en su planteamiento: de mitad de cancha para atrás se defendió bien y para intentar hacer daño utilizó como arma el contragolpe, sobre todo en el segundo periodo. Por esa vía convirtió dos goles —aunque le anularon uno legítimo— y estuvo a punto de llevarse las tres unidades, dos de las cuales se le escaparon en los descuentos a raíz de un penal que a Bolívar le ayudó a salvar al menos un punto.


La “Academia” jugó mal ese día. En parte porque Oriente lo llevó a eso; sin embargo, fue sobre todo porque no tuvo cómo reemplazar la salida tempranera de Charles da Silva, por expulsión, y aparte de ello se topó con una estupenda actuación del golero Galarza, que le ahogó las pocas situaciones claras de las que dispuso.


Tal vez los papeles se inviertan esta noche y se vea a un Oriente volcado con todo al ataque, para marcar la diferencia lo más rápido que se pueda, y a un Bolívar que necesariamente tendrá que tener un dispositivo defensivo adecuado, y una ofensiva que le ayude a anotar, porque está claro que hacer goles es lo que más necesita en esta ocasión.


Más allá de que los dos apuestan por la victoria, resultado que clasificaría al que la obtenga, y pondría al borde de la eliminación al derrotado, está claro que un empate puede también definir la serie, según el marcador.


Oriente se clasificaría con una igualdad a cero gracias al gol que anotó como visitante en La Paz. Si empataran con el mismo score registrado el domingo en Miraflores (1-1) tendrían que ir a los penales. Pero si se diera un


2-2 para arriba (3-3, etcétera) el clasificado sería Bolívar por una mayor cantidad de tantos en reducto ajeno.


El árbitro Óscar Maldonado será el mismo que dirigió en el “Siles”, en una decisión inédita del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF.


Bolívar es el mejor equipo como visitante en el año


Bolívar se ha consagrado hasta ahora como el mejor visitante en la temporada, entre los 12 equipos que entraron en la contienda, y es hoy cuando más necesita demostrarlo en el partido frente a Oriente, en el “Tahuichi” cruceño, que definirá la clasificación de uno de los dos a las semifinales del torneo Clausura de la Liga.


En la fecha que se jugará entre hoy y mañana, los visitantes están obligados a conseguir un buen resultado para seguir en carrera, después de haber cedido en todos los casos empates en los encuentros de ida.


A la “Academia” le ha ido bien actuando en territorio ajeno, donde jugó 14 partidos, ganó cinco —uno de ellos a Blooming en Santa Cruz—, empató seis y perdió sólo tres veces. Sumó afuera 21 puntos de 42 posibles, exactamente el 50 por ciento


Entre los tres que lograron vencerle está precisamente su rival de hoy. Oriente le ganó la única vez que jugaron en el “Tahuichi” este año, fue durante el torneo Apertura; el resultado, un


1-0, que si se repitiera hoy mandaría al “albiverde” a las semifinales del Clausura.


Las otras dos ocasiones en las que Bolívar perdió este año fueron en Sucre, ante Universitario, y en Santa Cruz, con Blooming, ambas con el mismo marcador: 2-1.


La Paz Fútbol Club —que ya no está compitiendo— y Real Potosí —que mañana irá a territorio de Blooming— comparten el segundo lugar de la tabla de visitantes de la temporada, ambos con 15 puntos.


En el caso del equipo potosino, jugó 15 encuentros (45 unidades posibles), ganó cuatro, empató tres y perdió ocho.


El tercer equipo que está obligado a conseguir un buen resultado afuera es Universitario, que este jueves visitará a The Strongest (en la ida igualaron


2-2). Pero la “U” está entre los equipos de peor campaña fuera de su reducto: sólo obtuvo siete puntos en 17 presentaciones, con dos victorias —una en La Paz ante Bolívar—, cuatro empates y 11 derrotas.


Sin embargo, no hay que olvidar que la “U” se clasificó a la segunda fase del certamen dando un “batacazo” en Oruro, donde venció a San José y le propinó al orureño su única derrota en el “Jesús Bermúdez” en todo el año.


La otra mirada


EL MÁS GOLEADOR


San José es el equipo que más goles ha convertido fuera de casa: 27 en total. Real Potosí ocupa el segundo lugar, con 24, y en tercera posición está Bolívar, con 21.


LA VALLA MENOS VENCIDA


En cambio, Bolívar tiene un bajo promedio de anotaciones en contra afuera: 15 tantos en 14 partidos. Blooming recibió 17. La otra cara de la medalla son Real Mamoré, con 44; Nacional, con 33 tantos en contra; Real Potosí, con 30, al igual que San José, Oriente y Aurora.


EN EL CLAUSURA


Sólo tomando en cuenta el actual certamen, Bolívar y San José comparten el primer puesto como visitantes, ambos con ocho unidades, la “Academia” en cinco presentaciones afuera y el “Santo” en seis.


The Strongest ha sido también un buen visitante, con siete puntos obtenidos en cuatro cotejos disputados: dos triunfos, un empate y sólo una derrota.


COMO LOCALES


Oriente Petrolero ha sumado 42 puntos jugando en casa en todo el año. The Strongest está cerquita, con 41, y Blooming tiene 36, de los tres es el más flojo. Entre hoy y mañana estos equipos tendrán que hacer valer su localía para buscar la clasificación a la siguiente instancia.


Por encima de ellos, en cuanto a localía, están Bolívar y Universitario, cada uno con 45 puntos.


68 Veces jugaron Oriente y Bolívar en territorio cruceño desde que se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


Las victorias del local suman 44, la reciente (1-0) en el torneo Apertura de este año. La “Academia” ganó en ocho ocasiones y se produjeron 16 empates.


Las frases


Entrará en la cancha lo mejor que en este momento tenemos a disposición. Hay que salir a ganar porque otro resultado sería arriesgar mucho, y no queremos complicaciones”


Pablo Sánchez


Técnico de Oriente


Es un partido clave para Bolívar. Esperamos que las cosas nos salgan de la mejor manera posible. Donde vamos a jugar lo hacemos de igual a igual, esta vez no será la excepción”


Ignacio García


Jugador de Bolívar


“Guerra psicológica” por Hoyos


A lo único que apunta Bolívar es a ganar. No la tendrá fácil, más aún con las bajas confirmadas, la de Charles da Silva por expulsión y la de Wálter Flores por lesión. De paso, el DT está entre alinear o no a Miguel Hoyos, que dio positivo en un control de dopaje. Los “celestes” quieren estar seguros de que si el lateral derecho entra no habrá base legal para que Oriente impugne. De hecho, mientras no haya una suspensión de la FIFA, el jugador está habilitado. Pero…


La “guerra psicológica” no tardó en aparecer. Desde distintos frentes le llegaron advertencias a la gente de Bolívar para que no ponga a Hoyos. Incluso declaraciones oficiales fuera de foco reproducidas —sin base— por algunos medios escritos, radiales y televisivos. Todo eso metió “temor” en filas “celestes”.


En previsión de que se decida no utilizar a Hoyos, ayer, en el repaso de conceptos tácticos, Quinteros puso primero a Ariel Juárez y luego a Miguel Ángel. Asimismo, confirmó el ataque con Anderson Gonzaga y William Ferreira, mandando al banco de suplentes a Aquilino Villalba.


“Hemos entrenado tenencia de balón y circunstancias que pueden ocurrir en un partido como el que vamos a jugar. Pero cuando se mueven los ‘muñequitos’ en la cancha no siempre es como se entrena”, admitió Quinteros.


Como sea, la intención es “salir a ganar” por más visitante que sea “y para ello hay que jugar con orden, concentrados y no perder la pelota. Todas esas cosas Bolívar las hace bien”.


El entrenador esperará, hasta último momento, una comunicación oficial sobre la situación de Miguel Hoyos. En todo caso, Bolívar pretendía tener ayer un certificado de la FBF en sentido de que el futbolista puede jugar, pero no le llegó tal.


Juárez ya jugó mientras Hoyos viajó a Europa, cuando se frustró su pase a un club de Ucrania.


Como Quinteros lo anticipó el lunes, el sub-20 Rudy Cardozo ocupará la plaza del expulsado Da Silva; en tanto, Mario Ovando reemplazará al lesionado Flores, quien a pesar de las medicaciones que recibió aún no ha superado la lesión, por lo que se perderá por cuarta vez un cotejo de Bolívar.


Al margen de los probables titulares fueron convocados ocho jugadores más: José Carlo Fernández, Aquilino Villalba, Erwin Carrión, Antonio Vaca, Jorge Céspedes, Francisco Maciel, Gabriel Valverde y Hoyos. La delegación viajó anoche a Santa Cruz.


Oriente, por su parte, tendrá algunas modificaciones en su alineación. Volverá al 4-4-2 y como no estará Ariel Ribera, por expulsión, Andrés Imperiale será una especie de lateral por izquierda.


En la mitad de la cancha, Joselito Vaca irá desde el vamos, a diferencia del domingo, cuando en La Paz entró en el segundo tiempo. Asimismo, el técnico Pablo Sánchez echará mano de Francisco Argüello, a quien no utilizó en el anterior encuentro.


Adelante serán dos los delanteros, en vez de uno: Alcides Peña acompañará a Leonardo Medina.


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...