Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Yuquis temen despojo de tierras y reclaman mayor atención del Estado

30 de Septiembre de 2009, 08:40

Cochabamba - Bolivia.-  Alrededor de 30 familias de la comunidad de los Yukis del trópico cochabambino, llegaron hasta la Prefectura para reclamar sobre sus derechos, el respeto a su identidad y sus tierras comunitarias, además de atención en salud y educación.


José Isategua, dirigente de esta comunidad dijo que se cansaron de vivir en la extrema pobreza. No tiene ninguna atención médica, y pese al pedido el Gobierno no les da seguro de salud.


Ante el avasallamiento del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), territorio de los Yuracaré, por parte de colonos y el cual derivó en enfrentamientos el fin de semana, los yuquis piden el respeto de sus tierras, además de su cultura e identidad.


Exhibiendo su vestimenta característica, provistos de una lanza y sollozando, el líder de los yuquis, José Isategua dijo “se ha planteado a las tres administraciones del Estado (Gobierno, Prefectura y Alcaldía), varias alternativas pero ninguna de ellas fue escuchada. No sé hasta cuando tenemos que sufrir humillaciones y abusos, por parte de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino. Nosotros nos preguntamos donden está el cambio que nos ha prometido Evo Morales”.


“Será que los avasallamientos, atropellos, persecuciones a nuestras costumbres fue el cambio que nos prometió este Gobierno”, preguntó el dirigente.


La existencia de una sola escuela del nivel primario para los hijos de las 90 familias que componen esta comunidad, es una muestra del olvido del que son objeto por parte del Estado.


Luego de concluir la primaria, nuestros hijos no saben a dónde ir y en muchos casos ya no estudian la secundaria, afirmó Isategua.


En el área de la salud, los yuquis sólo cuentan con una posta médica y donde atiende un médico y una enfermera auxiliar. El centro de salud carece de equipamiento, médicos y medicamentos.


“Hace días falleció uno de nuestros compañeros por falta de medicamentos. El personal de la posta no pudo hacer nada. Sufrimos de muchas enfermedades, pero las más graves son la tuberculosis, la pulmonía, la neumonía y las diarreas”, remarcó Isategua.


Los pobladores de esta comunidad denunciaron que los cocaleros no les dejan utilizar los caminos y si quieren sacar algún producto, tienen que pagar por el uso de esas carreteras.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...