Tweet
Radios OnLine en vivo

Amplían plazo para regularizar planos de construcciones

02 de Octubre de 2009, 07:54

La Paz - Bolivia.- El Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal 131/2009 que declara con carácter excepcional la ampliación del plazo para la regularización de planos de construcción y lotes.


La aprobación para la ampliación de planos de construcciones clandestinas se aprobó por unanimidad por los concejales, tras la sesión ordinaria que se realizó el miércoles.


La Ordenanza Municipal 131/09, contempla la regularización de construcciones clandestinas hasta este año.


Luego de la reconsideración, por parte de los concejales, la normativa fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2011, término para los dueños de viviendas con construcciones que son consideradas como ilegales.


Por tanto, se reconsidera las edificaciones construidas sin autorización que ahora se amplían a fracciones simples (lotes) para su legalización en las sub Alcaldías.


De este modo las edificaciones que fueron construidas sin aprobación que conste en un plano arquitectónico, hasta la fecha de la determinación municipal deben regularizar sus trámites en la unidad correspondiente.


También las construcciones con planos antiguos y sin remodelación ni aprobación de planos, las edificaciones en obras gruesas.


Asimismo, las viviendas que anteriormente contaban con el plano de aprobación y que posterior a ello los dueños realizaron algunos cambios en la infraestructura, como la ampliación de habitaciones, deberán tramitar la aprobación de su construcción.


Con respecto a los lotes, considerado como fracciones simples, el periodo de regularización contempla la legalidad de particiones y divisiones antes de la fecha de promulgación de la normativa.


Lo que significa la legalización de los terrenos en donde exista un avance del 5 por ciento de construcción.


Las autoridades municipales manifestaron que la determinación para la ampliación obedece a una serie de factores como la negligencia, retardación por parte del funcionario o en su caso desconocimiento de trámites y por la premura de contar con un techo.


Aseguraron que las construcciones clandestinas en la ciudad de El Alto, corresponden en su mayoría por el crecimiento poblacional y por no existir una norma que regule las construcciones.


Sin embargo, dentro de la normativa no se regularizan los planos de construcción que se encuentren en áreas verdes o municipales, tampoco aquellos que no cuenten con derecho propietario registrado en Derechos Reales, las edificaciones en áreas verdes, de riesgos naturales y construcciones que invadan la vía pública o afecten a sus vecinos o colindantes.


Las sub alcaldías serán las encargadas de gestionar los trámites para la legalización, para lo que el propietario deberá presentar: fotocopia del folio real, copia legalizada para el actuario del municipio sobre el testimonio de propiedad registrado en Derechos Reales, fotocopia del anterior propietario, fotocopia del registro catastral. De no contar con todos estos documentos llenar el formulario de construcción que otorga la Unidad de Catastro.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...