Tweet
Radios OnLine en vivo

Caso Octubre Negro: Gonzalo Sánchez de Lozada ignoró pedido de no usar la fuerza

15 de Octubre de 2009, 07:05

Sucre - Bolivia.- Con las declaraciones del ex comandante de la Policía Nacional, Jairo Sanabria, continuaron ayer las audiencias del juicio de responsabilidades por el caso “Octubre negro”, el cual se encuentra en la fase de recepción de pruebas testificales.


Sanabria se refirió a la actuación policial en los conflictos que se desataron durante la crisis de septiembre y octubre de 2003, y negó que la institución del orden hubiera sido “rebasada” por la magnitud del conflicto, tal como señalaron miembros de las Fuerzas Armadas que acuden al proceso en su calidad de acusados.


El general Sanabria fue ofrecido como testigo por la defensa y también por la acusación particular. En su declaración, negó de forma categórica que los efectivos bajo su mando hubiesen utilizado armas de guerra para disuadir las violentas manifestaciones tanto en las proximidades de Sorata como en los disturbios ocurridos en las proximidades de El Alto.


Sin embargo, Sanabria dijo haber participado en las reuniones de coordinación que se celebraron en la residencia presidencial de San Jorge, en las cuales se decidieron medidas para preservar la seguridad de las ciudades de La Paz y El Alto, tarea que fue encomendada a la Policía en las primeras semanas de octubre de 2003.


El ex jefe policial reveló que durante una de esas reuniones recomendó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada “una concertación política” destinada a la atención de los planteamientos de los sectores en conflicto, aunque admitió que en la región de Warisata tuvo que ordenar el repliegue de sus fuerzas luego de que algunos efectivos fueron víctimas de disparos de armas de fuego. Aseguró que luego del repliegue, fue el Ejército el que tomó el control de la zona en conflicto.


En la audiencia de ayer también declaró el maestro rural Eliodoro Quispe Carrillo, quien perdió a uno de sus hijos en los hechos de violencia que se desataron durante el desbloqueo de Warisata el 19 de septiembre de 2003.


Dentro del juicio de responsabilidades por el caso “Octubre negro” prestaron su declaración cerca de una veintena de testigos de cargo; la próxima semana comparecerán protagonistas de los hechos ocurridos en El Alto, días antes de la renuncia del entonces presidente Sánchez de Lozada, según anunció la Fiscalía.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x