Tweet
Radios OnLine en vivo

Centro de rehabilitación mental en Irpavi requiere más médicos

16 de Octubre de 2009, 07:36

 


La Paz - Bolivia.- El amplio y moderno Centro de Rehabilitación San Juan de Dios para enfermos mentales, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, cuenta con un médico para 37 pacientes, lo cual complica la atención en el mismo.


El gerente general del centro de rehabilitación, padre José Ruiz Mancebo, explicó que la infraestructura en una extensión de 60 mil metros cuadrados, está impedido de funcionar al 100 por ciento por déficit de personal médico. Esta situación llega al extremo, que dos médicos atienden a los 110 internos de los cinco pabellones, de los cuáles el 60 por ciento recibe atención gratuita.


“El Estado nos dio seis psiquiatras y dos médicos y 56 administrativos. El centro de rehabilitación se vio en la necesidad de contratar a otro personal para paliar las necesidades más urgentes”, dijo Ruiz.


Ante esta limitación, la orden de hermanos que administra el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios, pide al Ministerio de Salud cumplir la promesa de más ítems. La demanda es de por lo menos 12 ítems para profesionales médicos.


Entre otros, en este centro de salud se atienden las patologías de esquizofrenia y esquizofrenia crónica (enfermedad incurable), pacientes con problemas de alcohol y drogas, trastornos cerebrales, epilépticos y daños cerebral.


Brinda servicios en las especialidades de psiquiatría, psicología, electroencefalograma, fisioterapia y medicina general.


CONSULTA EXTERNA


El profesional en psiquiatría del centro, explicó que en la consulta externa del mismo, diariamente se atienden más de 20 pacientes.


Las consultas más frecuentes son por depresión, alcohol, drogas, ansiedad y otros.


El costo de una consulta externa oscila entre 10 y 20 bolivianos y en algunos casos es gratuita, puesto que la mayoría de los pacientes provienen del área rural y de zonas marginales de la ciudad de La Paz y otros.


Entre los internados en los pabellones, además de La Paz y El Alto están personas oriundas de Cobija, Oruro, Beni y Pando.


Los pacientes están albergados en cómodos dormitorios con roperos para cada uno y cuartos de baño individual, además de una sala de reuniones y un comedor con todas las comunidades.


MEDICAMENTOS


El incremento de pacientes, también aumenta la demanda de más medicamentos (antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, antiepilepticos y otros). Esta es otra limitación del centro de rehabilitación.


ALIMENTACIÓN


El gerente del centro de salud, también hace notar las limitaciones para la alimentación diaria de los internos.


El aporte y la solidaridad de personas particulares e instituciones mitigan esta deficiencia parcialmente.


SALAS TERAPÉUTICAS


Los pabellones de los internos son denominados comunidades terapéuticas. En la sala crónica 40, están internados enfermos con larga estadía.


En la sala profundos 42, se hallan pacientes internados para toda su vida. En la tercera sala 36, se albergan pacientes esporádicos, es decir los que se rehabilitan y recaen.


La llamada sala agudos 36, es para pacientes que cumplen un tratamiento de un mes y regresan a sus casas. Finalmente, está la sala de drogadictos y alcohólicos, donde actualmente están internadas 36 personas.


Por sus características, este centro médico es catalogado como hospital de tercer nivel.


EDIFiCACIÓN


El moderno hospital de tercer nivel se localiza en el barrio residencial de Irpavi II, frente a la comunidad de Callapa de la zona Sur de la ciudad de La Paz.


La edificación del mismo está sobre una superficie de 6 hectáreas (60 mil metros cuadrados). El consumo de energía eléctrica y agua es cubierto por el Gobierno Municipal de La Paz.


La institución está a cargo de la orden de los hermanos religiosos San Juan de Dios. A través de convenios recibe apoyo del Estado a través de la Prefectura y la Alcaldía de La Paz.


A pesar de estas limitaciones humanas, la atención en este centro es de calidad, donde se respetan la dignidad de las personas y se imparten los valores de la solidaridad y el amor.


La orden de los hermanos religiosos San Juan de Dios congrega a tres centros médicos mentales del país: El Centro de Rehabilitación Pacheco, de Sucre; y los Centros de Rehabilitación San Juan de Dios de La Paz y Cochabamba.


ESTADÍSTICAS


Estimaciones oficiales dan cuenta que entre el 10 y 20 por ciento de la población padece de depresión en alguna etapa de su vida, y el 1 y 2 por ciento padece esquisofrenia. Ansiedad entre el 20 al 30 por ciento y alcoholismo y drogadicción el 20 por ciento. La Organización Mundial de la Salud estableció que 6 de cada 10 personas presentan enfermedades mentales.
El Diario


 

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x