Tweet

Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) adeuda pago a 50 empresas constructoras

16 de Octubre de 2009, 07:45

 


La Paz - Bolivia.- El alcalde del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Fanor Nava, confirmó que por el déficit financiero, el municipio adeuda a aproximadamente 50 empresas constructoras por obras que son ejecutadas y que se encuentran paralizadas en varias zonas.


La autoridad edil, explicó que por el recorte presupuestario al municipio para esta gestión se adeuda alrededor de 50 empresas constructoras a quienes tratarán de pagar con el recurso compensatorio comprometido por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.


La deuda corresponde a las empresas constructoras, quienes realizaron distintas obras zonales, como son los pavimentos, aseguró Nava.


“En la lista que tenemos por lo menos son 50 entre pequeñas y medianas empresas que en estos momentos no podemos pagarles por el déficit económico que presenta el municipio debido al recorte presupuestario”, manifestó.


Asimismo, explicó que existen varias obras paralizadas y también postergación en el inicio de otros proyectos nuevos, aunque no aclaró el tipo de obras.


“El recorte de los 56 millones de bolivianos por concepto de Participación Popular confirmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ha sido un golpe duro para el municipio, ya que no se puede hacer nuevas contrataciones y varias adjudicaciones están paralizadas”, aseveró.


AMPLIADO


Sin embargo, Nava expresó que se encuentra esperanzado, porque se pedirá al Gobierno rectifique su posición ante la crisis que está atravesando el municipio.


“Los compañeros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Comité de Vigilancia han solicitado al ministro Arce reunirse en la sede social de la organización, esto para explicar cuál es la situación de la urbe, ya que el crecimiento poblacional demanda más obras y no así un recorte”, enfatizó.


Recalcó, respecto a las reuniones que sostuvieron con los técnicos del Ministerio, que no se pudo lograr nada y que por el contrario, tanto las posiciones del municipio en cuanto al déficit de 47 millones de bolivianos se mantienen y no así como indica el ministro Luis Arce Catacora que sólo son 2 millones respectivamente.


Por lo que, volverán a reunirse con la autoridad y los técnicos para resolver el tema de la crisis en el municipio por el recorte presupuestario este lunes, aseguró Nava.


DEUDA


El presidente del Comité de Vigilancia, Sergio Choque, indicó que el informe de los técnicos del Ministerio de Economía sobre el recorte al techo presupuestario para esta gestión asciende a 84 millones de bolivianos, de los recursos provenientes de Participación Popular e IDH, sólo para esta gestión y para próximos años sería más de 100 millones correspondientes.


Según Choque, el déficit del municipio sería de 47 millones de bolivianos. No obstante, la información que maneja el Ministerio es que en la alcaldía alteña sólo existe 2 millones de déficit.


En cambio, la deuda del municipio a las empresas constructoras ascendería a 88 millones de bolivianos, monto que se espera cancelar con el recurso compensatorio.


“Vamos a esperar los resultados de esta última reunión y si no hubiera una buena predisposición estaríamos movilizándonos para la próxima semana”, señaló.


Reiteró que la percepción que tienen el ministro Arce respecto al municipio de El Alto es equivocada, esto porque cada año existe un crecimiento poblacional y por lo tanto esperan más obras.
El Diario


 

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...