Tweet
Radios OnLine en vivo

Ríos contaminados por minería causan más de 10 enfermedades

22 de Octubre de 2009, 07:36

La Paz - Bolivia.- Un estudio de la Asociación Sucrense de Ecología, revela que la contaminación de ríos por la actividad minera, ocasiona más de diez enfermedades a los humanos, además destruye la fauna y la flora.


Por ejemplo, el afluente del Pilcomayo, uno de los más importantes de Bolivia, es contaminado por las minas que operan en el departamento de Potosí. La gente que consume esta agua, al igual que los animales como los peces y las plantas, es la más dañada por esa actividad.


Los agentes contaminantes que provienen de la actividad minera, realizada tradicionalmente en Potosí, forman el lodo contaminado, concentrado en la rivera del río. Este lodazal contiene arsénico, plomo, cadmio, cobre, cinc, cianuro, manganeso, niquel, mercurio y antimonio.


Según la medicina, el plomo causa complicaciones cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso, daños al cerebro y a los riñones.


En el caso del cadmio, provoca problemas renales, dolores de espalda, y en las articulaciones, bronquitis, enfisema, esterilidad, daños a los huesos, en particular a las mujeres. Además ocasiona cáncer de próstata, alteraciones neurológicas, hipertensión y enfermedades vasculares.


El arsénico causa lesiones en la piel, problemas cardiovasculares, daños en el sistema nervioso, gangrena, bronquitis, cáncer de la piel, de esófago, vejiga, laringe y pulmonar.


FLORA


La contaminación de ríos, además, daña y destruye la flora de los ríos y las plantas de los alrededores de los afluentes. Por ejemplo, plantas a causa de la contaminación presentan alteraciones en su coloración, de verde a bronceado o rojizo, debido a los problemas de respiración. Otra de las dificultades es el enanismo, color amarillento, deformaciones, apariencia chamuscada, reducción de rendimientos, además de frutos contaminados.


FAUNA


El daño a los animales, también se hace evidente en las intoxicaciones, enfermedades estomacales, alteraciones genéticas, carne y derivados contaminados.


El suelo de los alrededores de los ríos, también sufre los efectos de la actividad minera, como el aumento de la alcalinidad, reemplazo de los nutrientes por iones de metales pesados y otros.


La contaminación de minerales es uno de los problemas sociales, pero que la mayoría de las víctimas desconoce de los riesgos por el consumo y uso de agua contaminada.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x