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Proyecto de Ley Avelino Siñani promueve educación productiva

23 de Octubre de 2009, 09:44

La Paz - Bolivia.- El Proyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez incluye la educación productiva dirigida a escolares de las áreas urbana y rural del país, que abarca a los ámbitos de la agricultura, ciencia y tecnología.


La información corresponde al secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Juan Churata Cosme, a propósito de los alcances del proyecto de la Ley educativa que está en proceso de revisión y adecuación y cuya aprobación fue pospuesta para la siguiente legislatura.


“Para alcanzar una educación productiva, la nueva currícula tiene que estar articulada a las vocaciones y cadenas de producción, tanto en el campo y en las ciudades. No solamente los docentes deben abocarse a la enseñanza-aprendizaje en el aula, sino también al ámbito productivo”, dijo.


En la década de los treinta del pasado siglo ya se practicó la educación productiva, implementada por el ilustre profesor Elizardo Pérez y los amautas Avelino Siñani, Mariano Ramos, Pedro Rojas y otros. Se creó la escuela ayllu de Warisata que fue una de las primeras escuelas indígenas de Bolivia y Latinoamérica, que irradió la educación productiva a nivel nacional e internacional, recordó Churata.


En ese marco, en el Proyecto Educativo Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se plantea transformar la educación boliviana, en lo pedagógico y rescatar la educación productiva ya experimentada en la escuela ayllu, bajo la trilogía trabajo-estudio-producción, sumado con la investigación.


La nueva currícula educativa que pretende aplicarse desde el 2010, es la base del sistema educativo plurinacional y la que está orientada al trabajo creador y desarrollo sostenible, a partir de la educación productiva.


Este concepto garantizará los procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo los pueblos, naciones indígenas campesinas originarias, mestizos y afro-bolivianos, apuntó el dirigente.


La educación productiva, también, concibe el proceso educativo a partir de la relación y desarrollo de los saberes y conocimientos teórico, práctico, productivo y de investigación.


La educación productiva será fomentada desde el hogar, traspasando a la educación en familia comunitaria (inicial), educación comunitaria vocacional (primaria), educación comunitaria productiva (secundaria) y educación superior de formación profesional y universitaria.
El Diario

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