Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fiestas, prestes y borracheras intranquilizan zona Sur

27 de Octubre de 2009, 06:18

La Paz - Bolivia.- Producto de las borracheras que se protagonizan semana tras semana con el pretexto de festejar fechas patronales o religiosas, en la zona Sur de La Paz se infringen por lo menos dos normativas, sin que nadie haga nada.


La contaminación ambiental y acústica son los principales factores que le hacen perder su calidad de residencial a varios barrios del sur de La Paz, situación ante la cual vecinos del sector hicieron llegar su queja a EL DIARIO, sin que las autoridades competentes (Subalcaldía de la zona Sur y Guardia Municipal), pongan la cara para responder esos reclamos.


CASOS ESPECÍFICOS


Jorge Lemus, vecino de la zona Sur en diálogo con EL DIARIO dijo que “este hecho se produce por la falta de control y planificación de la Alcaldía, puesto que debería estar regulado de acuerdo a normas ya que cuando se deja a libre albedrío de la gente ocurre eso”, “hay infinidad de fiestas sin control”, dijo.


Acotó que “de la mano de estas fiestas está el cierre de calles”, “generalmente los que hacen estas ‘fiestas’ usan las principales calles para exhibirse”, dijo.


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Otra de las características que tienen estas reuniones es que la gente al concluir su recorrido usa las calles como baño público y dejando mucha suciedad y olores insoportables.


“Todas las calles donde bailan las convierten en un cochino basurero y baños públicos. Las calles quedan un asco ya que la Alcaldía no pone baños públicos que debería haber en todas las zonas, y como no hay, los fiesteros usan cualquier lugar de la calle para hacer sus necesidades, especialmente por las noches” mencionó el vecino.


CONSECUENCIAS


Enfatizó que estas fiestas provocan consumo de bebidas alcohólicas, mal ejemplo a la juventud de la zona, delincuencia exacerbada como efecto de las bebidas espirituosas y un relajo moral de todos los habitantes porque ven el mal ejemplo en sus respectivas zonas.


MEDIDAS


Informó que vecinos de Alto Obrajes enviaron notas reclamando a la Subalcaldía, pero nunca recibieron respuesta, ya que esas fiestas se hacen con permiso de la misma y “de alguna manera recaudan fondos económicos porque cobran patentes”.


VERSIÓN MUNICIPAL


EL DIARIO trató de comunicarse reiteradamente con Denisse Ossterman, subalcaldesa de la zona Sur y con Augusto Russo, comandante de la Guardia Municipal, empero vanos fueron los intentos.


Consultado sobre el tema el mayor Rodrigo Rodríguez, director de tráfico y vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, dijo que “los últimos tiempos, la dirección a su cargo, no otorgó ninguna disposición de cierre de calles para este fin, sin embargo aclaró que en cumplimiento de una Ordenanza Municipal autorizó el cierre de la avenida Mecapaca para el convite de la entrada de Obrajes (septiembre), y para este acontecimiento cerraron la calle Ormachea hasta la conclusión de su recorrido”.


EL RUIDO ENFERMA


Por los constantes reclamos de vecinos de la zona Sur ante el municipio de La Paz, por la emisión de ruidos procedentes de esas fiestas, se aprobó un reglamento de contaminación ambiental, mediante Ordenanza Municipal (OM) 692/98, en la que se establece como principales fuentes de emisión de ruido a las fuentes móviles y fijas.


FUENTES MÓVILES


Las fuentes móviles son, por ejemplo, los carros que venden gas a domicilio, los mismos que con el claxon que tienen emiten ruidos estridentes.


FUENTES FIJAS


Las fuentes fijas son aquellos sitios donde se generan ruidos en un solo sitio, por ejemplo, algunas tiendas de venta de productos que sacan sus parlantes a la puerta de los locales y con el volumen muy alto, emiten música y otro tipo de ruidos.


CONSTRUCCIÓN FUERA DE NORMA


Dentro de las fuentes fijas se puede identificar los locales de fiesta. La construcción de éstos salones , que menudean en la zona Sur, en muchos casos no tiene la construcción adecuada, estipulada en la mencionada Ordenanza que indica que deben estar impermeabilizados internamente, puesto que requieren una construcción especializada para evitar la salida de ruidos, por ejemplo, mínimamente tienen que utilizar lana de vidrio y espuma de poliuretano.


La Ordenanza Municipal indica que en las especificaciones técnicas para la construcción de este tipo de locales, se debe hacer un constante seguimiento y fiscalización a la ejecución a la obra, que cumpla los parámetros técnicos que marca la normativa.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...