Tweet
Radios OnLine en vivo

Todos los Santos en Bolivia: Instalaron Feria del Pan en atrio de iglesia La Merced

28 de Octubre de 2009, 07:18

La Paz - Bolivia.- Con la presencia de 16 panificadores artesanales, a las 10:30 de ayer se instaló la Octava Feria del Pan en el atrio de la iglesia La Merced de La Paz, con miras a la festividad de Todos los Santos.


Uno de los principales objetivos de esta reunión de artesanos es revalorizar la tradición local respecto a esta fiesta y fortalecer la actividad económica de los panificadores del macrodistrito Centro.


El jefe de la Unidad de Promoción Económica, Santiago Medeiros informó que “en la feria participarán panificadores artesanales del macrodistrito Centro, quienes exponen una variedad de t`antawawas, galletas y suspiros.


Señaló que esta feria se realizará hasta el domingo, de las 08:00 a las 20:00, para que la población deguste y apoye la producción nacional. También se colocará a la venta máscaras y otros productos para la preparación de estos panes.


“En la exposición se muestran las tradicionales t`antawawas con imágenes de cholitas, caballeros, morenos, niños; además de caballos, escaleras y coronas que tienen un costo económico desde los cincuenta centavos hasta los seis bolivianos dependiendo de la forma y tamaño del pan”, dijo.


TRADICIÓN


Medeiros expresó que esta actividad se realizaba cada año en el atrio de la iglesia de San Francisco, pero a solicitud de algunos panificadores este año se realiza en la plaza Obispo Bosque (atrio de la iglesia La Merced).


La esencia de esta fiesta religiosa es la reciprocidad y el agradecimiento a quienes nos dieron la vida y ahora ya no están entre nosotros.


El reencuentro con los difuntos siempre ha movilizado a cientos de personas que recorren los mercados en busca de los alimentos que le gustaban a sus seres queridos, que partieron de este mundo para preparar el tradicional mast’aku (mesa tendida con ofrendas).


Según antropólogos “ese día se ofrece un poco más de atención a quienes, no sólo nos dieron la vida, sino que ofrecieron su cariño, enseñanzas, valores para la formación personal; es un momento de reflexión”.


La fiesta de Todos los Santos es una de las tradiciones más arraigadas del calendario boliviano que, sobretodo, en el campo se prepara antes de la fecha prevista.


Se acostumbra preparar el “mast’aku” con todas las cosas que le gustaban al difunto, en cuanto a comida y bebida para las doce del medio día, cuando su alma llega a la casa con un buen apetito y una sed inextinguible, para compartir con los vivos la alegría de una buena comida, bebida.


Marca la tradición que los difuntos llegarán a mediodía del 1 de noviembre y se irán un día después, también a las 12 horas.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...