Tweet
Radios OnLine en vivo

Prestes para Ñatitas: Fiesta pagana se realiza pese a oposición de Iglesia

03 de Noviembre de 2009, 04:34

La Paz - Bolivia.- Una semana después de la fiesta de Todos los Santos, las familias en la ciudad de El Alto y La Paz, se aprestan a celebrar la fiesta de las “Ñatitas” o calaveritas, tradición pagana para la cual este año, la Iglesia no efectuará ninguna misa, ni bendiciones a los cráneos en el Cementerio General, según anunciaron los religiosos.


Mientras que en la ciudad de El Alto, los cementerios de Santiago I, Villa Mercedario y Villa Ingenio, además de cerca de 20 clandestinos en ambas ciudades, organizan la celebración de las “Ñatitas” a efectuarse éste 9 de noviembre.


CREENCIAS


De acuerdo a las creencias, las personas que tienen fe en las calaveras, les ofrecen cigarrillos, flores, coca, matizando con música, bebida y baile. Con esta manifestación se demanda a las calaveras protección espiritual.


La creencia dice que las calaveritas o también llamadas “Ñatitas” reciben ofrendas al mediodía de cada 9 de noviembre y responden las peticiones de quienes los invocan.


Como toda festividad pagana, la gente pide a esta imagen protección y ayuda para sus problemas laborales, económicos, sentimentales y otros.


Estas invocaciones deben realizarse a una “Ñatita” que en vida, haya tenido una muerte violenta o que haya pertenecido a la institución policial, que de acuerdo a la tradición son quienes protegen más a la persona y responden a las peticiones de sus creyentes.


Las personas que tienen una “Ñatita” en su domicilio, deberán efectuar constantemente la entrega de flores, coca y cigarrillos, de lo contrario de acuerdo a Julio Mamani, creyente de Santiago I, los protectores se molestan con la persona que los llevó a su casa y ocurren muchas tragedias.


“Cada año nosotros que tenemos dos “Ñatitas”, celebramos la fiesta al frente del cementerio de Santiago I, donde hay un local y todos quienes tenemos esa creencia ofrecemos nuestras ofrendas y dejamos que la gente que tiene fe pueda celebrar con nosotros y nuestros difuntos”, señaló.


Cada lunes, día denominado de los espíritus, se efectúa la entrega de flores, coca y se prende un cigarrillo, compartiendo con las calaveritas, con la finalidad de proteger a la familia.


Se establece que la celebración pagana se efectúo desde 1964 de manera pública, la cual a la fecha se desarrolla pese a la oposición de la iglesia católica.


JUANITO Y JUANITA


En la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), los investigadores, mantienen en la unidad de homicidios a dos calaveritas que son conocidas no sólo en El Alto, las mismas se quedaron desde 1985, fecha en que el mayor Agustín Peñaranda, habría dejado en la dependencia policial a “Juanita y Juanito”, la pareja que supuestamente en vida efectuaban la lectura en coca en la calle Corazón de Jesús.


La pareja de “Ñatitas”, se mantiene en la FELCC que de acuerdo a los investigadores, influye en el comportamiento y creencia de quienes son aprendidos, por razones investigativas.


“La comunidad misma tiene fe y miedo a lo desconocido y cuando a las personas detenidas se los encierra en el lugar donde están las Ñatitas, terminan confesando sus actos y en el caso de otros creyentes, recurren a ellos trayéndoles ofrendas y solicitando protección”, afirmó Lucio Apaza, investigador.


En pasados años de acuerdo a los investigadores de homicidios, otros oficiales policiales habrían pasado preste a las “Ñatitas”, como parte de las ofrendas que son efectuadas a las almas.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...