Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoy celebra su 167 aniversario de creación: Beni apunta a su pleno desarrollo.

18 de Noviembre de 2009, 09:20

Trinidad - Bolivia.- La creación del departamento de Beni fue mediante un Decreto Supremo promulgado por el gobierno de José Ballivían, el 18 de noviembre de 1842, siendo la ganadería, base de la economía beniana.

El Beni principal productor del caucho y la goma entre el siglo XIX e inicios del XX de la era republicana del país y actual importante región ganadera, celebra hoy su 166 aniversario de creación.

Esta región ubicada al norte del país, con su capital Trinidad, fundada en 1556, a 236 metros sobre el nivel del mar y bajo la influencia de los ríos Mamoré (el más importante de Bolivia), se constituye junto con Santa Cruz en el centro más importante del turismo ecológico.

Según la historia, el origen de Beni que incluso se remonta a unos 4000 años antes de Cristo, da cuenta que albergó a una importante civilización precolombina, conocida como la Cultura Hidráulica de las Lomas.

Hasta el siglo XIII, en este lugar se asentaron importantes grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales.

El sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de específicas características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca y en la construcción de grandes obras hidráulicas.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia. Sin embargo, en esa época se caracterizó por ser el gran productor de tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca y camote, entre otros.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del Beni ha sido teatro del auge económico de la goma o caucho.

Por otro lado, la abundancia de árboles de siringa atrajo a gran número de personas, muchos aventureros y tropas de trabajadores, entre ellos indígenas, quienes trabajaban en condiciones de semiesclavitud. Por décadas, el área fue una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia. Actualmente, la explotación siringuera casi ha desaparecido.

Por otro lado, la historia da cuenta que antes de la Colonia en esta región vivían diversos grupos étnicos como los moxeños, chapacuras, itonamas, canichanas, movimas, cayuvabas, pacaguaras, iténez, tacanas, maropas, yucarares, mosetenes y sirionós.

En el Imperio Incaico, estos grupos sufrieron incursiones que tenían el objetivo de conquistarlos y usufructuar las riquezas naturales existentes.

En 1597, la Corona de España encomienda a la Orden de la Compañía de Jesús, la fundación de misiones entre la población nativa. Este proceso se inicia con la llegada de los Jesuitas a la región habitada por los Moremonos en 1675.

En 1686, el padre Cipriano Barace funda la Segunda Misión, con el nombre de Santísima Trinidad. Bajo la dirección de sacerdotes jesuitas.

En 1767 se expulsa a la Orden de la Compañía de Jesús, de España y de todas sus colonias. Desde entonces, la ganadería ha sido la actividad predominante en esa región


Introducida a comienzos del siglo XVII por los jesuitas, la ganadería se constituye en la actividad económica más importante del departamento.

Se trata de una ganadería extensiva que ocupa la sabana natural, y su gran diversidad de pastos naturales, para la producción principalmente de carne. Hay más de tres millones de cabezas de ganado en el Beni. La agricultura es apenas para la subsistencia de la población rural.

Aunque el clima es favorable, los suelos no son muy productivos. Los cultivos principales, algunos de estos originarios de la región, son la yuca, maíz, plátano y arroz. En los bosques del norte y este del departamento se recolecta la castaña o almendra (nombre comercial, nuez del Brasil) obtenida del árbol Bertholletia excelsa, del cual el departamento del Beni, junto al limítrofe departamento de Pando, es el principal productor mundial.

La pesca representa otra importante actividad económica, para la venta al interior y exterior del país.

La caza de lagarto, caimán, para la obtención de cuero, legalizada por hace algunos años, se ha convertido en otra actividad económica importante dirigida casi exclusivamente hacia la exportación (Italia y Francia y otros). Para la economía de subsistencia también se practica la caza de animales silvestres.

Aunque se ha establecido la presencia de varios minerales, sobre todo en el área occidental del departamento, sólo se explota el oro.

El territorio beniano es una amplia planicie de sabana, con abundantes cursos de aguas, lagunas tectónicas y artificiales y pantanos (localmente denominados «curichi»). Se trata de una sabana de inundación que durante la temporada de lluvia, entre diciembre y mayo, puede inundar amplias áreas del departamento.
Red Patria Nueva

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...