Tweet
Radios OnLine en vivo

Confirman 46 especies de fauna silvestre en peligro de extinción

03 de Diciembre de 2009, 05:10

La Paz - Bolivia.- Los cambios climáticos, la contaminación, la persecución por parte del hombre, ponen en peligro de extinción a 46 especies de la fauna silvestre, según confirma el Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia, a presentarse el próximo 10 de diciembre.


Dentro de la categoría de En Peligro, existen animales de la fauna silvestre amenazadas, como una especie de pez, 20 especies de anfibios, 6 variedades de reptiles, 10 aves, 9 mamíferos, los que suman 46.


La categoría En Peligro (EN), se refiere a que se enfrenta a un alto riesgo de extinción o deterioro poblacional en estado silvestre en el futuro cercano, ya sea por una rápida disminución o área de ocupación fragmentada o fluctuante.


Dentro de esta categoría está la rana marsupial, el sapo quechua, la rana de cristal, Chiruchiru y la keñola, entre otros.


El trabajo también revela que una de las especies de los peces, está dentro de la categoría de los extinguidos, mientras que 22 se encuentran en Peligro Crítico, 46 En Peligro, 125 Vulnerables, 120 Casi Amenazada, 214 datos insuficientes y 475 calificados como preocupación menor.


El voluminoso libro destaca que las principales amenazas para las especies son la pérdida del hábitat, explotación, mortalidad accidental, persecución, contaminación, desastres y cambios climáticos, entre otros.


La pérdida de hábitat, por factores relacionados con actividades agropecuarias, cultivos, prácticas de manejo de tierras, extracción de minería, forestal y pesquera, la construcción de obras, es una de los factores más depredadores de la fauna silvestre.


COSERVACIÓN


En cuanto al estado de conservación de los vertebrados de Bolivia, el Libro Rojo, indica que el departamento de La Paz cuenta con mayor número de especies amenazadas de extinción con un total de 113.


En Cochabamba se registraron 84 especies amenazadas, en Santa Cruz 70, mientras que el resto de los departamentos presentan valores inferiores a las 31 especies.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...