Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Emigrantes importarán sus bienes sin pago de aranceles

04 de Diciembre de 2009, 03:45

La Paz - Bolivia.- El Gobierno promulgó el Decreto 371 que permite que los emigrantes que regresen a Bolivia puedan importar sus enseres y maquinaria usada, con la excepción del pago de aranceles, según el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.


El Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 371 mediante el cual los bolivianos que residen fuera de Bolivia y que retornen para fijar su residencia al país, se beneficien con la exención de tributos para internar el menaje doméstico, que comprende muebles, aparatos y accesorios de utilización en una vivienda, así como su maquinaria, equipos y herramientas usados en su actividad.


Dentro la norma se señala que la liberación impositiva también se aplica “para los residentes extranjeros que ingresen a fijar su residencia en el país y que introduzcan menaje doméstico, como muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda que corresponda a una unidad familiar (sin incluir máquinas y equipos) con un valor máximo de 35 mil dólares”.


Además, se menciona que no se considera “menaje doméstico a los vehículos automotores” y sólo abarca a los equipos y herramientas usadas y en el caso del material nuevo se tendrá que pagar el arancel correspondiente.


“Hemos verificado en los últimos meses que los bolivianos que residen en el exterior, especialmente en Argentina y España, están retornando al país y muchos de ellos vuelven con la maquinaria y herramientas que se han comprado y que ahora quieren internarlas para poder seguir trabajando”, dijo el ministro Arce.


En este marco, la disposición legal es especificó para que “el goce de los beneficios tributarios, los ciudadanos bolivianos y los residentes, al momento de su llegada al país, deberá demostrar su permanencia en el exterior por lo menos de dos años inmediatamente anterior a la fecha de retorno al país y que los retornos temporales no significan cambio de residencia”.


La reglamentación del presente decreto está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que, en un plazo de 30 días, lo presentará para su aplicación. El valor del menaje doméstico no debe superar los $us 50 mil, especifica el inciso a) del artículo único del decreto 371.


El decreto aprobado busca incentivar el retorno de los bolivianos para el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales y precautelando su actividad microempresarial, en el marco de la aplicación del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.


Las disposiciones velan que principalmente los bolivianos en el exterior que adquirieron diversos tipos de maquinaria y equipo para el desarrollo de sus actividades no se verán en la necesidad de venderlos para retornar al país y desarrollar sus actividades microempresariales.


Arce Catacora explicó que lo que se pretende es “que el boliviano no solamente regrese con sus maletas, sino que pueda venir con todo el equipamiento y maquinaria que le ha permitido sobrevivir en el extranjero y producir acá en Bolivia, por lo tanto, se pretende potenciar a ese boliviano que quiere retornar al país y que quiere continuar produciendo”, finalizó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x