Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MAS confirma 26 senadores, 85 diputados y asegura 2/3

17 de Diciembre de 2009, 05:35

La Paz - Bolivia.- El MAS del reelecto presidente Evo Morales logró 26 senadores y 85 diputados lo que le da los dos tercios y por consiguiente, el control de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto, que la oposición apenas pudo conseguir 10 senadores (PPB) y 44 diputados (PPB, UN y AS).


Luego de haber finalizado el cómputo de votos en ocho departamentos, y cuando falta muy poco en Oruro, ya quedó establecida la configuración de la Asamblea Legislativa Plurinacional 2010-2014, según reporte de Fides.


Aún falta por definir un diputado, el tercer escaño plurinominal por Oruro, donde siguen sin reportar 178 mesas, debido a la observaciones que se realizaron, aunque los números indican que será muy difícil remontar para el PPB y que el MAS conseguiría una Bancada totalmente oficialista en el departamento orureño.


El MAS logró conquistar los cuatro senadores en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; tres senadores en Cochabamba y dos senadores en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca respectivamente, que eran regiones que componían el desaparecido y opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde).


La renovación marcará a la primera Asamblea Legislativa, puesto que de los actuales congresistas sólo cuatro volverán a ocupar un curul. El diputado Antonio Franco, ahora con nuevo partido; el diputado Javier Zabaleta (MAS-MSM), el diputado del MAS René Martínez, que ahora será senador y Róger Pinto ex senador de Podemos y ahora de PPB-CN.


Entre los nombres resaltantes, encontramos al ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez (MAS), que tuvo que renunciar a su cargo y huir de Sucre cuando el opositor Comité Interinstitucional produjo movilizaciones por la capitalidad plena en noviembre de 2007.


En La Paz, la ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero; el ex alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas y el presidente del CONALCAM, Fidel Surco, también lograron ingresar al Senado con el MAS. El dirigente minero cooperativista, Andrés Villca, es senador por Oruro.


El ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, logró también su ingreso como diputado por el departamento de La Paz con el partido oficialista. El ex viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik y Rebeca Delgado, ex viceministra de Coordinación Gubernamental, también son diputados electos.


En Santa Cruz, la Bancada en la Cámara Alta, tiene cuatro caras conocidas, por la oposición, están el ex presidente cívico cruceño, Germán Antelo y la analista política, Centa Reck. Por el oficialismo, están la ex representante presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño y el ejecutivo de la CSTCUB, Isaac Ávalos.


Dos ex jefes militares retirados, el general Marcelo Antezana, por el PPB en Tarija y el general Freddy Bersatti por el MAS en el Beni, serán senadores del Estado.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...