Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ministro de Defensa entrega anteproyectos de Ley para reformar sistema de seguridad nacional

13 de Enero de 2010, 04:18

    La Paz - Bolivia.-  El ministro de Defensa, Walker San Miguel, entregó el miércoles al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 15 anteproyectos de Ley para reformar el sistema de seguridad nacional, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

    "La nueva Constitución conceptúa a Bolivia como un Estado pacifista que aspira a que el conjunto de sus ciudadanos vivan bien. Se requiere proyectar la visión de la defensa nacional más allá de la tradicional conceptualización de orden público y acercar a la comunidad (…) al macro concepto de la seguridad común", dijo.

    Los anteproyectos de Ley entregados en un acto en el palacio de Gobierno son los siguientes:

    1.- Anteproyecto de Ley de Seguridad y Defensa Integral que plantea erigir un sistema de seguridad y defensa integral del Estado Plurinacional, en el que no solamente participen las organizaciones castrenses, policiales o los organismos político administrativos sino todos los ciudadanos.

    2.- Anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que bosqueja la adecuación de la actual norma de organización castrense vigente durante los últimos 25 años, y que tiene el objetivo de integrar el sector defensa al pueblo entre áreas: seguridad y defensa, garantía de institucionalidad y participación en el desarrollo nacional.

    3.- Anteproyecto de Ley de Seguro Social Militar, que garantizará que la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) se mantenga como institución de prestación de salud, pero con el agregado de un rango legislativo que permita su fortalecimiento.

    4.- Anteproyecto de Ley de Intereses Marítimos Lacustres y Fluviales, cuyo objeto principal es establecer un marco legal administrativo del ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal de los espacios acuáticos, ribereños y adyacentes.

    Además del aprovechamiento de la Convención Internacional del Mar, en la perspectiva de que Bolivia se beneficie de la riqueza de alta mar.

    5.- Anteproyecto de Ley de Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional, que establece una base jurídica y funcional de este nuevo órgano asesor de políticas de defensa.

    6.- Anteproyecto de Ley del Sistema Educativo Militar para fortalecer especialmente a la Universidad de la Fuerzas Armadas para dar un rango académico de trascendencia a la formación de los oficiales de esa institución.

    7.- Anteproyecto de Ley Administración de Persona que busca dar transparencia a los ascensos en los distintos niveles hasta el grado de general, y bajar al mínimo cualquier mecanismo de discrecionalidad o arbitrariedad.

    8.- Anteproyecto de Ley de Régimen de Fronteras, que busca el desarrollo fronterizo de Bolivia, y dejar de ser vista como un sitio vigía o de "vejestorio", sino como un lugar de desarrollo con poblaciones activas que fomenten la producción, el intercambio comercial con los países vecinos y el turismo.

    9.- Anteproyecto de Ley del Fondo de Defensa que prevé la captación de fondos provenientes de la exportación del gas, petróleo y de la explotación de los otros recursos naturales para situaciones de emergencia o renovación de equipo militar.

    10.- Anteproyecto de Ley de Servicio Militar Obligatorio que regula y mantiene la obligatoriedad de ese "deber nacional" para mantener la columna vertebral de las Fuerzas Armadas por considerarlo un punto de integración y tecnificación de jóvenes reclutas.

    11.- Anteproyecto de Ley de Armas Municiones y Explosivos, una de las normas más prioritarias, porque regulará la fabricación, importación, exportación e internación de armas y explosivos, además para frenar actitudes separatistas y divisionistas en contra del territorio nacional.

    12.- Anteproyecto de Ley de Inteligencia del Estado, para la vigilancia de los recursos estratégicos del país, advertir amenazas externas, no en el sentido de amenazas de los países vecinos, sino del crimen internacional, el narcotráfico, terrorismo o separatismo.

    13.- Sistema Judicial Militar, que tiene el objetivo de regular todos los Decretos-Ley que se aprobaron en la década del 70 y buscará la casación ante los nuevos tribunales del Órgano Judicial, de manera que sus decisiones sean independientes.

    14.- Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar aquellos delitos como traición a la patria.

    15.- Código de Procedimiento Penal Militar. San Miguel anticipó que por primera vez se incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...