Tweet

Posesión de Evo Morales en Tiahuanacu transmisión en directo en vivo por internet Desde Tiwanaku por Televisión Boliviana

21 de Enero de 2010, 06:22

La Paz - Bolivia.- Se espera que el Primer Mandatario llegue a las 11.00 a Tiwanaku. En la ceremonia de purificación se cambiará de ropa y vestirá atuendos hechos con lana y cuero de llama. Realizará un recorrido por cuatro mesas ubicadas al norte, al sur, al este y al oeste. En Kalasasaya, dos niños y una anciana le entregarán los bastones de mando.


El presidente Evo Morales comienza hoy su segundo mandato como líder político y espiritual de los pueblos indígenas del mundo, luego de que sea posesionado como tal en una ceremonia tradicional que se realizará desde las 11.00 en Tiwanaku.


El evento se caracterizará por su simbología y tradiciones andinas. Varios detalles del acto fueron preparados a partir de la lectura de la hoja de coca que hicieron algunos amautas hace unos tres meses.


Los actos se realizarán en Akapana y Kalasasaya. En el primer sitio habrá cuatro mesas (una por cada punto cardinal) donde el Mandatario realizará peticiones, y en el segundo, se llevará a cabo la posesión, según la tradición tiwanakota transmitida entre las generaciones.


La lectura de la coca reveló que en la posesión el Presidente deberá utilizar indumentaria nueva elaborada con lana y cuero de llama. En Kalasasaya tendrá que estar acompañado por una mujer de 100 años y una niña y un niño.


Además se decidió que realice un saludo ancestral, que consiste en colocar la mano derecha sobre el pecho y la izquierda a la altura del ombligo.









Esa seña significa “con la conciencia del corazón (mano derecha) y el equilibrio de la vida (izquierda)”, indica el historiador aymara Fernando Huanacuni.


Se prevé que Morales llegue en helicóptero a las 11.00. La nave se ubicará frente al museo de Tiwanaku. Una hora antes se prevé el arribo de los invitados.


La seguridad estará a cargo de unos dos mil comunarios que se encargarán de realizar un túnel humano para que el Mandatario realice la visita a las mesas en Akapana. Según el Ministerio de Culturas, militares resguardarán las ruinas tiwanakotas.


Tras saludar a las autoridades, el Presidente será acompañado por 40 personas hasta las inmediaciones de una carpa para realizar la ceremonia de purificación.


En el trayecto, integrantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa echarán flores en el camino.


En el sitio de purificación lo esperarán una mujer y ocho amautas (cuatro mujeres y cuatro hombres).


El Mandatario se cambiará de ropa y llevará atuendos hechos con lana y cuero de llama.


“Hay que despojarse de las ropas que ha dejado, es simbólico. Se va a poner nuevas prendas que representan nuevos tiempos, el cambio”, enfatizó Huanacuni.


En su cabeza tendrá un ch’uku o bonete (sombrero) de cuatro puntas, que representan el control de los cuatro puntos cardinales y los pisos ecológicos del país.


Morales se cubrirá con un unku o manto negro y blanco combinado con tonalidades de grises.


La vestimenta fue elaborada por los abuelos del consejo de amautas de la región. El blanco y el negro representan las fuerzas que se complementan (luz y oscuridad).


El Mandatario también lucirá un pectoral de oro, símbolo de alianza con sus ancestros, y sandalias elaboradas de cuero de llama, “para caminar hay que prepararse, y (el Presidente) va a tomar una responsabilidad, la abarca es para comunicar al mundo, para ser mensajero”, dijo Huanacuni.


Al salir de la carpa, la mujer y los ocho amautas lo acompañarán para efectuar los ritos por las diversas mesas.


En las partes laterales del sendero estará la seguridad originaria, que dará la bienvenida con el sonido de sus pututus y wankaras (bombos).


Una vez en la pirámide, Morales efectuará una ceremonia que dará inicio a los ritos. Lo esperarán yatiris en los cuatro puntos cardinales.


La primera ofrenda se realizará sobre la mesa que señala el oeste. El Mandatario colocará una rodilla en el piso y agradecerá por los logros de la gestión pasada y el triunfo electoral. Pedirá que se restaure el pensamiento andino.


Luego se dirigirá al sur y solicitará protección por la economía del Estado Plurinacional. En la mesa del este demandará al Sol y a la Tierra una buena producción agrícola, mayor educación y la unidad de los pueblos andinos y los amazónicos.


En la mesa del norte pedirá por un proceso de cambio y descolonización a favor de la gente. Con una rodilla en el suelo solicitará sabiduría y que se concrete unión, riqueza y salud para los pueblos. En este sitio, el público podrá observar al Presidente.


Luego, Morales y sus acompañantes se dirigirán hasta el templo de Kalasasaya. Una vez ahí, se iniciará la posesión espiritual a cargo del presidente de los amautas, Lucas Choque.


Una pareja de niños y una anciana centenaria entregarán los bastones de mando, tal como reveló la lectura de la hoja de coca.


Huanacuni resaltó que las imágenes de los bastones de mando están incorporados en la Puerta del Sol. Uno representa la complementariedad de chacha-warmi (hombre-mujer), que genera vida. “Todo es dual, no luchamos entre ellos, nos complementamos y necesitamos para el renacimiento de la vida”, indicó. El otro bastón simboliza la autoridad político social económica espiritual que asumirá Morales.


En este sitio, el Presidente realizará el saludo ancestral y levantará los cetros, señal para entonar el Himno Nacional. Luego los invitados entregarán sus regalos.


Tras el acto, los visitantes se dirigirán a la plaza principal de Tiwanaku, donde se realizará una fiesta con música autóctona.


“Después de 3.000 años nace un nuevo líder político y espiritual para ser entregado por los guías espirituales de Tiwanaku a nivel mundial”, dice el amauta Edmundo Pacheco, quien este jueves dirigirá la ceremonia. Huanacuni destacó que el Presidente se convertirá nuevamente en un guía espiritual y será “un líder político, económico, jurídico, pero desde la dimensión espiritual, lo que significa llevar una forma de vida de respeto a la madre Pachamama”.


“Sobre la espalda del presidente Evo Morales ahora cargan todos los pueblos originarios del mundo”.
EDMUNDO PACHECO.
Amauta


“Él es un guía espiritual que representa una forma de vida de respeto a la madre tierra, la Pachamama”
FERNANDO HUANACUNI.
Historiador aymara


Invitados


Argentina • Olga Curipán, líder indígena de Argentina.


Venezuela • Alicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela. Noemí Pacaterra, diputada.


Ecuador • Delfín Teneseca, representante de la Confederación Kichwa “Ecua Runari”. Además de Marlon Santi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.


Guatemala • Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz (1992) y líder indígena.


Perú • Marleni Canalas, representante del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas. Miguel Palacín, de la Coordinación Andina de organizaciones indígenas de este país.


Colombia • Luis Everir Andrade, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.


Líderes espirituales • Vienen desde Canadá, Alaska, México (pueblo Maya), El Salvador y Honduras.


Presencia de etnias • También se ha confirmado la presencia de los indígenas mapuches, asentados en la región central y del sur de Chile y de Argentina.


Organizaciones sociales • Se contará con la presencia de movimientos sociales y de trabajadores de pueblos originarios de Argentina y del Brasil.


 


Desde Europa • Aún se espera la confirmación de la presencia del Príncipe de Asturias.



Anciana y niños simbólicos


La posesión espiritual que hoy se lleva a cabo en el sitio arqueológico de Tiwanaku, para posesionar al presidente Evo Morales como guía espiritual de todos los pueblos originarios del mundo, contará con la participación de una mujer de 100 años y una pareja de niños, quienes harán entrega de los bastones de mando al Primer Mandatario.


Según el historiador aymara Fernando Huanacuni Mamani, la presencia de estas personas representan un significado en la simbología tiwanakota.


La anciana centenaria simboliza la sabiduría y experiencia que será transmitida a Morales, “una abuela ya no está con los afanes del deseo unipersonal, de sólo satisfacerse de manera personal, la abuela cuida por todos, obra por todos, prepara la comida para todos, es símbolo de la sabiduría y portadora de la experiencia y la madurez de todo lo vivido”, señaló.


Los niños simbolizan la inocencia y la juventud de la vida. “Estamos en la época de anata, es decir, la época de flores y frutos, la esperanza también está en ellos”.
 Destacó que la anciana y los niños, oriundos del lugar, representan el compromiso de todos para el bien común.
La Razón/FM Bolivia

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...