Tweet
Radios OnLine en vivo

Emapa adquiere molino para su primera producción de harina

09 de Julio de 2008, 03:17

La Paz, 09 de julio.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adquirió un molino de alta capacidad para iniciar la producción de harina en el país, que según informó la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, se instalará en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con datos de Emapa en octubre del año pasado, en el marco de la campaña de verano, se inició la siembra de 4.500 hectáreas de trigo en los departamentos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Actualmente Emapa junto a los productores a quienes colaboró en la siembra se encuentra cosechando la producción de trigo, cuya cantidad se conocerá a finales de julio.

Asimismo, se prevé iniciar en octubre la cosecha del trigo sembrado en 6.596 hectáreas durante la campaña de invierno en el departamento de Santa Cruz.

Rivero indicó que la producción de trigo es uno de los cuatro programas al igual que la de arroz, maíz y soya que impulsa Emapa, lo que significa que la provisión de estos productos a la población será permanente.

"En otros casos (aceite, carne de pollo) se trató de una intervención para regular los precios, en este caso la producción (arroz, maíz, soya, trigo) es permanente", dijo.

DÉFICIT DE TRIGO

Rivero indicó que el actual déficit de producción de trigo en el país es de 239.723 toneladas por lo que el Gobierno debe recurrir a la importación; sin embargo, se calcula que en los próximos cuatro años se revierta esta situación.

Para lograr ese objetivo, dijo, se trabaja a través de Emapa en el impulso a la producción, pero también en la mejora de la semilla, pues ése es el principal problema para no actuar de modo más rápido en cubrir el déficit de trigo.

La autoridad explicó que la única semilla que se mejoró en Bolivia fue la que se utiliza para cultivos tropicales de manera que toda la otra semilla destinada a las tierras altas, zona tradicional de producción triguera de antaño, sólo trabaja con la semilla tradicional que no está mejorada.

En ese sentido dijo que "no se trata de un problema de falta de recursos, experiencia, capacidad o ausencia de tierras, sino de semilla".

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x