Tweet

Empresarios presentan proyecto de nuevo Código de Comercio

28 de Enero de 2010, 06:07

La Paz - bolivia.- Una comisión de empresarios privados y representantes gubernamentales presentaron ayer el proyecto de modificación del Código de Comercio para aprobar una norma que incluya los pequeños emprendimientos y la economía plural, conforme el mandato de la nueva Constitución Política del Estado.


“Después de tres meses de arduo trabajo, la comisión terminó su trabajo, se han realizado adecuaciones fundamentales al Código de Comercio a la Constitución, ahora se reconocen agentes económicos nuevos, estamos hablando de lo estatal, privado, campesino, comunitario, social cooperativo, además de personas naturales y jurídicas no comerciantes”, explicó Guillermo Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


Dijo que la comisión redactora, que contó con la participación de 37 entidades entre públicas y privadas, se planteó tres tareas fundamentales, la revisión del actual código, su actualización y su ampliación, logrando obtener 328 hojas, anverso y reverso, que contiene cinco libros, 22 títulos y disposiciones finales.


La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AFCSE) fue la encargada de recibir el documento a nombre del Estado con el compromiso de remitirlo al presidente, Evo Morales, para que la primera autoridad del país lo remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate y posterior aprobación.


El Presidente de la CNC, resaltó el trabajo de la comisión y principalmente la participación que tuvo el sector privado en la redacción del documento.


“Existe realmente optimismo y complacencia, ya que el trabajo de redacción del proyecto de Código de Comercio adecuado a la Constitución Política del Estado ha sido coordinado entre el sector público y el privado, que es el que en última instancia deberá cumplirlo y aplicarlo”, dijo Morales.


En cuanto a las formas reconocidas para ejercer el comercio, Morales informó que se realizó una nueva categorización de las sociedades, que serán conformadas como Sociedad Anónima Mixta, Sociedad Anónima Estatal, Sociedades Comerciales, Empresas Unipersonales de Responsabilidad Ilimitada y Limitada, Formas Constitutivas Especiales, Conforme Ley Especial Exceptuando su Registro y Actos Eventuales de Comercio.


El empresario aseguró que se espera que en otras leyes y normas fundamentales para el sector, también se tome en cuenta al sector privado, que es el directamente involucrado, principalmente en la construcción de la nueva Ley del Trabajo y el Código Tributario.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...